Sociedad

El protocolo de actuación por casos sospechosos de ébola, un proceso rutinario

El Ministerio de Sanidad utiliza un sistema de alerta, activado desde abril

Un voluntario del Instituto Nacional de Salud Pública mide la temperatura a un viajero que llegaba el pasado miércoles a Costa de Marfil, como precaución contra el ébola.EFE

A pesar de la alarma causada por la muerte del padre Pajares a causa del ébola, el cierre de fronteras "temporal" por parte de Kenia a todo viajero que proceda de países afectados o el paciente de origen nigeriano ingresado en Alicante que finalmente no era portador del virus, el riesgo al contagio de la enfermedad en nuestro país sigue siendo bajo y el protocolo de actuación ante casos sospechosos es un proceso rutinario,

Más información

Desde el pasado mes de abril y hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha activado el protocolo de 'Actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus de ébola' en once ocasiones, siempre a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un sistema de alerta que se activó en el mes de abril, es decir, en el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la epidemia por brote detectado en Guinea Conakry. Desde entonces esta red, que funciona como un centinela está en contacto permanente con todas las Comunidades Autónomas.

"Es un proceso rutinario"

La OMS decretó el pasado 8 de agosto el ébola como una emergencia de salud internacional, esta decisión no implica una alerta, sino un mensaje de alerta para la comunidad internacional, es decir, "que la emergencia decretada en el oeste de África nos atañe a todos", como aclararon a la Cadena SER fuentes de la agencia de la ONU para la salud mundial.

Desde entonces, la activación del protocolo ante un caso sospechoso es una decisión rutinaria, enmarcada en las garantías de seguridad propias que exige la OMS a todos los países.

Para que se active el protocolo deben darse dos ecuaciones, que el paciente sospechoso tenga más de 38,3 ºC (además de algunos síntomas como cefalea, vómito o hemorragias) y que haya estado en una de las áreas afectadas por casos de ébola.

Para el diagnóstico se deben enviar muestras al laboratorio de referencia de esta enfermedad que es el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

En el caso de que se confirme un positivo, "los médicos deben notificarlo de forma urgente a los Servicios de Salud Pública de las CCAA y desde ahí al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde el CCAES se transmitirá la información a los organismos nacionales e internacionales establecidos", según el protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00