Sociedad

El alcalde de Valladolid pide disculpas por su frase "sacada de contexto"

León de la Riva aclara que antes de las polémicas palabras hizo una condena expresa de cualquier tipo de agresión contra la mujer

De la Riva: "Pido disculpas a quien se haya sentido ofendido"

El alcalde de Valladolid lamenta que sus declaraciones se sacaran de contexto / ATLAS

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha pedido disculpas este viernes a quienes se hayan ofendido por la "frase sacada de contexto" que pronunció sobre las agresiones sexuales contra las mujeres, que aseguró que no pretendía justificar y que condenó expresamente.

León de la Riva hizo estas declaraciones en el Consistorio vallisoletano tras el revuelo ocasionado por una intervención suya en la radio en la que dijo que tenía "reparos" a entrar con una mujer en un ascensor, no sea que ésta le quiera "buscar las vueltas" y "se arranque el sujetador o la falda y salga dando gritos de que la han intentado agredir".

Más información

El alcalde aclara que antes de decir eso hizo "una condena expresa de cualquier tipo de agresión y violencia contra la mujer", que luego hizo extensiva a cualquier "otro tipo de personas". Y explica que luego hizo "una referencia que sacada de contexto resulta tremendamente desafortunada", porque, asegura, "en modo alguno pretendía yo justificar ese tipo de actuaciones". Posteriormente insistió en ratificarse en su "condena de la violencia contra la mujer y pedir disculpas a aquellas personas que con una frase sacada de contexto se hayan podido sentir ofendidas al respecto". También explica que otra de sus frases polémicas en la radio, la advertencia de que las mujeres no deben ir solas por ciertos parajes a las seis de la mañana, procede del consejo de un sindicato policial, que, dijo la Coordinadora Regional de Igualdad hace extensivo a los hombres.

León de la Riva asegura que le "produjo una tremenda sorpresa" la polémica que causaron sus palabras, pues salió de la emisora "absolutamente tranquilo". Eso sí, reconoce que "habrá que tener mayor contención verbal para evitar que frases dichas con una determinada intención se puedan interpretar de otra". El alcalde vallisoletano ha protagonizado ya varias controversias con comentarios que han sido calificados de machistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00