Ciencia y tecnología

El deshielo del Tíbet, el "tercer polo"

La región del Tíbet sufre un proceso acelerado de deshielo similar al del Ártico y la Antártida debido al cambio climático, según la Academia China de Ciencias

La Academia de Ciencias de Chia ha alertado en un informe del elevado proceso de deshielo que sufre el Tíbet como consecuecia del cambio climáticoGetty Images

La región del Tíbet está cada vez más caliente y más contaminada y estos dos problemas están ya destruyendo los frágiles ecosistemas del llamado "Techo del mundo", según advierte un macroestudio realizado por la Academia China de Ciencias y que acaba de publicar la revista "Nature"

La meseta del Tíbet y las altas montañas que la rodean cubren 5 millones de kilómetros cuadrados y poseen la mayor reserva de hielo fuera del Ártico y la Antártida, e, igual que los dos polos, está sufriendo ahora un proceso de deshielo histórico debido al cambio climático.

Más información

Según la investigación realizada por la Academia China de Ciencias (CAS) y el gobierno del Tíbet, las temperaturas se han disparado en un 0,4 ° C por década (el doble de la media mundial) y, como consecuencia de ello, una décima parte de la superficie helada se ha descongelado sólo en la última década.

Debido a este alto índice de deshielo, el número de lagos ha crecido un 14% desde 1970, y más del 80% de ellos han vista ampliada su superficie devastando los pastos de los que viven los pueblos de esta región.

Plan de acción

Este informe publicado en la revista científica "Nature" pide al gobierno chino y tibetano que pongan en marcha acciones para proteger el medio ambiente de esta región donde nacen grandes ríos que abastacen de agua a millones de personas.

Porque los investigadores han detectado oro grave impacto del cambio climático: la zona donde nacen los ríos más grandes de Asia está siendo afectada también por un grave proceso de desertificación.

Por otro lado, la creciente urbanización está provocando también un aumento de las basuras urbanas que son desechadas por la región sin ningún tipo de control. "Puede ver un montón de basura tirada alrededor de la meseta, incluyendo las cabeceras de los ríos", asegura en "Nature" Kang Shichang, un glaciólogo del Instituto de Regiones Frías de Lanzhou.

Y otra amenaza todavía mayor proviene de la minería. La mayoría de las minas en el Tíbet son a cielo abierto y sólo en el año 2.008 produjeron 100 millones de toneladas de aguas residuales en 2007 y 18,8 millones de toneladas de residuos sólidos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00