Ciencia y tecnología

Descubierto el primer grabado hecho por neandertales en Gibraltar

Es el primer diseño abstracto realizado por estos humanos que se extinguieron hace miles de años. Hasta ahora se pensaba que sólo el hombre moderno tenía pensamiento simbólico

Grabado realizado por neandertales en el interior de la cueva de Gorham, en GibraltarSTUART FINLAYSON

Un estudio internacional (en el que participan investigadores españoles del CSIC) atribuye a los neandertales un grabado hallado en una roca de la Cueva de Gorham, en Gibraltar. Se trata del primer caso demostrable de un diseño abstracto hecho de forma deliberada por neandertales y esto demostraría que la capacidad de pensamiento simbólico no es exclusiva del hombre moderno

Más información

Los neandertales también eran artistas, como nosotros, los homo sapìens. Hasta ahora se creía que la capacidad de pensamiento simbólico era exclusiva del hombre moderno, pero un grupo internacional de expertos afirma que un grabado (con forma de 'hahstag', de almohadilla) que se ha encontrado en una cueva de Gibraltar fue realizado por los neandertales hace unos 40.000 años. En esa época, los homo sapiens todavía no habían llegado al sur de la Península Ibérica.

"A pesar de su aparente simplicidad, el grabado de los neandertales representa un salto cualitativo en nuestro conocimiento de la capacidad cognitiva de esos otros humanos ya extintos" -ha explicado a la Cadena SER Juan José Negro, director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y uno de los autores de este estudio.

Hallazgo histórico

La realización de pinturas rupestres y grabados en las paredes de las cuevas se consideraba hasta ahora fruto de la evolución humana y exclusiva de los humanos modernos, que llegaron a Europa occidental hace aproximadamente 40.000 años. Sin embargo, este estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) presenta la primera muestra conocida de un modelo abstracto de grabado hecho por neandertales. Consiste en un cruce de líneas cruzadas en ángulo recto por otras, realizadas en profundidad en la roca, y que cubre aproximadamente la extensión de una palma de mano humana.

Para determinar la autoría de este grabado, los investigadores realizaron un estudio microscópico y morfométrico de las incisiones a través de microfotografías. También llevaron a cabo experimentos con diferentes herramientas líticas auténticas fabricadas por los neandertales de Gibraltar para poder comprobar el tipo de líneas que dejaban en la piedra coincidían con las del grabado. Además, demostraron que las marcas no eran accidentales sino que su autor o autores las realizaron con una intención.

Este grabado es una prueba más de que los neandertales no eran unos humanos "de segunda división" sino que tenían unas capacidades básicas para el pensamiento simbólico que los aproxima al hombre moderno, porque los neandertales también se sabe que usaban plumas y pigmentos como ornamento y también realizaban enterramientos intencionados. En resumen, concluye el investigador español Juan José Negro, "los neandertales eran muy similares a nosotros".

Los neandertales ya degustaban almejas y mejillones en Torremolinos

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131112csrcsrnac_64.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00