Sociedad

El PSOE acusa al Gobierno de favorecer a los defraudadores con la amnistía fiscal

Los distintos grupos políticos coinciden en que diversas medidas tomadas por el Gobierno como la amnistía fiscal, son benefactoras para los que defraudan

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en MéridaEFE Jero Morales

Tras la comparecencia de Cristobal Montoro en el Congreso de los Diputados por el caso Pujol y el fraude fiscal, las reacciones se han hecho notar desde los distintos grupos políticos. La izquierda ha acusado al ministro de un doble rasero por rasgarse las vestiduras en este caso, mientras por otro lado favorece a los defraudadores con medidas como la amnistía fiscal, y los grupos nacionalistas por otro lado, le han reprochado usar este caso como arma arrojadiza contra el soberanismo.

Más información

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber creado "una pasarela" para los grandes defraudadores con la amnistía fiscal, a la que se ha referido como "la vergüenza política del siglo". Saura se ha pronunciado así durante la comparecencia del ministro de Hacienda para informar de la lucha contra el fraude fiscal y del caso de la fortuna encubierta de Jordi Pujol.

El diputado socialista ha considerado "vergonzante" la gestión de un Gobierno que impulsó una ley que ha permitido "irse de rositas" a los Pujol y a otros defraudadores, pues se han acogido a ella "gran parte de los delincuentes económicos y políticos de la democracia española", entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas. Saura ha preguntado al ministro si algún miembro de la familia del expresidente catalán se acogió a la amnistía y le ha recordado que los medios de comunicación han publicado que dos de los hijos de Pujol han reconocido haberlo hecho por importe de 6 millones de euros.

El diputado socialista ha recordado al ministro que su grupo pidió en 2013 una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal que ni siquiera llegó a debatirse y le ha retado a que la impulse a partir de ahora.

Desde Mérida, Pedro Sánchez se ha referido en su discurso en rueda directamente a Jordi Pujol, quien según considera, "tiene que comparecer ante el Parlamento catalán para dar cuenta y explicar el origen de los fondos que han sido descubiertos en distintos paraísos fiscales", así como asumir "sus responsabilidades".

Sin embargo, también ha tenido unas palabras para el Gobierno, ya que el líder de los socialistas piensa que el Ejecutivo "también tiene que asumir alguna responsabilidad", al propiciar una amnistía fiscal que ha supuesto un "borrón y cuenta nueva para muchos defraudadores".

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique "cómo es posible" que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol haya ocultado durante "tantísimos" años un fraude continuado sin que lo detectaran los "buenísimos profesionales" de la Administración.

Otra de las cosas que Rosa Díez confía en que quede aclarado es en qué medida la amnistía fiscal puede estar favoreciendo la corrupción como ya UPyD, ha recordado, advirtió que iba a suceder.

La transparencia, ha subrayado la portavoz, significa "información", de manera que los ciudadanos puedan conocer, por ejemplo, quienes han "blanqueado" su dinero a través de la amnistía fiscal porque esta opacidad, ha dicho, "es incompatible con la ley de transparencia que hemos aprobado". Además ha señalado que si fuera necesario, habría que modificar la Ley General Tributaria para que esos nombres fueran públicos.

Montoro: "Si alguien como el señor Pujol creía que pidiendo perdón hacía borrón y cuenta nueva se equivocaba"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140902csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00