25 años después, Cinema Paradiso vuelve a los cines

La cinta de Giuseppe Tornatore se proyecta desde este viernes en 100 salas de toda España

Fotograma de Cinema Paradiso

Cinema Paradiso regresa a los cines en España, coincidiendo con su 25 cumpleaños. Sólo estará una semana, pero durante ese tiempo servirá para rendir homenaje a los cines y a la gente que trabaja en ellos. Ese ha sido el objetivo de la distribuidora A Contracorriente, que se ha animado a reponer el clásico del cine italiano. Cien salas en todo el país acogerán este reestreno

Se estrenó en nuestro país en 1989 y tuvo una buena acogida en la taquilla de nuestro país. La cinta de Tornatore venía avalada por varios premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado en Cannes, el Oscar a mejor película extranjera y el Globo de Oro.

Una encantadora, nostálgica y entrañable celebración de la magia de las películas con una inolvidable banda sonora del maestro Ennio Morricone. El mejor homenaje que el cine se ha hecho a sí mismo. Era la defensa que hacía el escritor Leonardo Sciascia (Agrigento, 1921 - Palermo, 1989) en uno de sus últimos artículos, antes de morir, publicados en el periódico La Stampa. La película no tuvo demasiado éxito en Italia hasta que no llegó ese Oscar; pero una vez ganado, Tornatore recibió las felicitaciones de toda la clase política italiana.

Cinema Paradiso es nostálgica y ha emocionado a cada generación desde su estreno. Con guion del propio Tornatore, la cinta cuenta la amistad entre un viejo proyeccionista de un cine de un recóndito pueblo italiano (el actor Philippe Noiret) y un niño huérfano llamado Toto, obnubilado por las películas y que de mayor será un gran director. El filme se narra en flashback y rememora la vida en la Italia y de Europa tras la guerra.

Es, sin duda, el final de Cinema Paradiso, lo que ha emocionado a espectadores y espectadores. Ese montaje de los besos robados por los censores que Toto ve acompañado de la música de Morricone. Costumbrista, nostálgica y emotiva, Cinema Paradiso refleja un modo de entender el cine, las pequeñas salas pueblo que, tanto en Italia como en nuestro país, fueron el único alivio de la dura posguera.

Ciclo de proyecciones de Cinema Paradiso que unirá el cine con la gastronomía

Escuche la BSO de Cinema Paradiso (06/07/2006)

Noticias relacionadas

  • 25 años después, Cinema Paradiso vuelve a los cines
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?