Cine y TV

Sanciones a Mediaset y Atresmedia por vulnerar el horario protegido

La CNMC también recoge sanciones por superar el tiempo de publicidad permitido, donde se multa a Intereconomía.

Imágenes pertenecientes a la emisión de un reportaje sobre prostitución en 'Espejo público'ATRESMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo regulador del mercado audiovisual, ha sancionado a Antena 3 y Telecinco por vulnerar el horario de protección infantil en sus espacios 'Espejo público' y 'El programa de Ana Rosa', respectivamente. La CNMC incluye también multas para estos dos grupos y para NET TV por superar el tiempo máximo de publicidad por hora de emisión.

Más información

150.000 euros de multa deberán pagar Mediaset España y Atresmedia por la emisión de contenidos no permitidos en horario de protección infantil. Esta sanción viene provocada además por denuncias cruzadas de ambos grupos en las que Atresmedia denunció un reportaje sobre prostitución emitido en 'El Programa de Ana Rosa' y Mediaset actuó de igual manera con otro de 'Espejo público' de temática similar.

Esta vulneración del horario de protección de menores es lo que la CNMC considera una infracción de de carácter grave, por lo que las multas económicas son de una mayor cuantía.

La Ley Audiovisual establece tres franjas horarias consideradas de protección de menores:

- Entre las 8 y las 9 horas (días laborales)

- Entre las 17 y las 20 horas (días laborables)

- Entre las 9 y las 12 horas (sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal)

Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias. También se prohíbe la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular, programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita.

En este capítulo de sanciones, la CNMC también impone multas de 20.400 euros a Mediaset España, de 53.500 euros a Atresmedia y de 13.002 euros a Net TV por por superar los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora en sus canales Telecinco y Cuatro (2 infracciones), Antena 3 (2 infracciones) e Intereconomía (4 infracciones), respectivamente.

Según marca la actual Ley Audiovisual, 12 son los minutos máximos "por hora de reloj" (de 22:00 horas a 23:00, por ejemplo) que se permiten para la emisión de spots convencionales. Estos 12 minutos pueden ampliarse con 5 más dedicados a spots de autopromoción y 2 con telepromociones.

Así, el total de las multas que este jueves ha dado a conocer la CNMC asciende a 170.400 euros que deberá pagar Mediaset España; 203.500 euros, Atresmedia; y 13.002 euros Net TV.

La CNMC, según el artículo 29.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señalaejerce la potestad de inspección y sanción de acuerdo con lo previsto, entre otros, en el Título VI de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00