Cine y TV
ENTREVISTA

'Aguila Roja' regresa con el cura más sexy

La serie de TVE estrena su sexta temporada en el FesTVal con nuevos fichajes

Pilar Nadal, en el centro de la foto, entre David Janer y Daniel ÉcijaRTVE

Paul Newman hubiera provocado el mismo delirio. Gritos, piropos y hasta aplausos. Así reaccionó cuando bien avanzado el capítulo de estreno de la nueva temporada de 'Águila Roja' apareció en pantalla su nuevo personaje: monseñor Adrián. Pero no es el personaje, es quien lo interpretaba. La mirada del actor Carles Francino, con clerical barba incluida, sedujo por completo al auditorio vitoriano que pudo disfrutar en exclusiva del primero de los 13 episodios con los que contará la nueva temporada de 'Águila Roja' que se estrena el próximo jueves 11 de septiembre en La 1 y de la que habla a CadenaSER.com la que podría considerarse la madre de la serie, su productora ejecutiva, Pilar Nadal.

"Nos hemos radicalizado; es decir: no tenemos miedos a hacer ciertas cosas"

"El espectador valora mucho el no aburrirse nunca con los episodios de 'Águila Roja'"

"Tenemos grabados 21 capítulos"

"No tenemos pensado un final para 'Águila Roja'"

Más información

Los actores de 'Águila Roja' hablan de Pilar Nadal. El presidente de la productora (Globomedia), Daniel Écija, habla de Pilar Nadal. Todo el mundo en 'Águila Roja' habla de Pilar Nadal. No es que sea la gurú de una de las series españolas más exitosas y más queridas por el público -que lo es-, sino que Pilar se encarga también de sufrir con 'Águila Roja'. Porque para que millones de personas se entretengan cada semana en sus casas, un equipo de guionistas debe exprimirse los sesos para conciliar varios pilares de una serie fundamentales: la fidelidad al tono y el estilo de la serie y sus personajes, lo que el público quiere ver y lo que el presupuesto permite hacer.

Con esas limitaciones, los creadores de series se machacan a diario frente al folio en blanco. Pilar Nadal es la responsable de guiones de 'Águila Roja'. Es, además, su productora ejecutiva, lo que se traduce en más preocupaciones aún. Debe velar porque lo escrito cobre vida, se haga realidad para que el espectador termine creyendo que ese héroe del Siglo de Oro existe de verdad o que El Comisario es tan malo como aparenta ser.

Por lo visto en el primer capítulo de la sexta temporada de 'Águila Roja' (que se estrena en La 1 el jueves que viene), la serie va a continuar por la senda de la acción y el entretenimiento. Factores distintivos de esta ficción a los que se pone a disposición todos los demás elementos de la serie, lo que deja en evidencia los puntos más negativos de la misma como es, por ejemplo, que por muchas penalidades que pasen ciertos -demasiados- personajes y por muy fea que se ponga la cosa: nunca mueren. Pero quizá ahí esté el secreto que ha convertido a una serie en una ficción que abarrota teatros para ver su estreno y que vuelca a la audiencia con ella cada semana.

'Águila Roja' está en el imaginario de la gente como una serie de acción donde hallan muchas emociones. ¿Se va a mantener la espectacularidad en la nueva temporada?

Totalmente. Yo creo que es la más espectacular de todas. Sobre todo por exteriores que hemos visitado. Hemos simulado un tornado, hemos recreado la estepa rusa, tenemos 2 episodios rodados en la costa levantina... El contraste de ver a Águila Roja y Sátur en un entorno como el mar es increíble.

¿Cómo se recrea un tornado en una serie española?

Pues con mucha post-producción. Tiene un trabajo muy grande. Igual que hay cosas muy difíciles de guion, en este caso en concreto, todo el mérito es del equipo de efectos que tenemos. Es increíble.

Muchas veces, el equipo de guion y yo decimos "¿y si hacemos un tornado?". Esto es fácil de decir, pero luego hay que hablarlo con el equipo de efectos: "¿somos capaces de hacerlo bien, de que quede estupendo?". Tenemos un gran equipo de efectos.

Si te pones a ver ahora el primer capítulo de 'Águila Roja' o la primera temporada, ¿en qué campo crees que ha evolucionado más esta serie?

Difícil pregunta... [piensa]. Creo que nos hemos radicalizado; es decir: no tenemos miedos a hacer ciertas cosas. Cuando empiezas a hacer una serie como esta, estás aprendiendo muchas cosas, entonces vas con miedos. Ahora mismo, como tú has dicho, hemos recreado un tornado, hemos ido al mar... Ahora no hay freno a la imaginación. En esto sí que creo que hemos crecido: en no ponernos barreras y hacer lo que queramos hacer dentro de nuestro presupuesto y nuestro formato.

¿Y qué ha sido eso que os invita a no tener miedos? ¿El respaldo mayoritario de la audiencia? ¿El que la gente ya haya visto como normal que en el Siglo de Oro español existe un héroe ninja con katana?

Primero la confianza del público. Es importante ver que cada vez que haces algo nuevo lo valoran porque te alegra y te motiva para seguir creando cosas nuevas. Lo que más oigo siempre es "qué divertida es la serie", "qué entretenida"... El espectador valora mucho el no aburrirse nunca con los episodios de 'Águila Roja'. Esa es también nuestra forma de trabajar...

Bueno... y resulta que después de todo esto. Después de que es una serie con mucha espectacularidad, con mucha acción, muy entretenida, nos dicen los actores y el presidente de la productora -Daniel Écija- que el guion de estos capítulos es mucho mejor, que incluso hay tramas que emocionan... ¿Qué diferencia vamos a encontrar ahora en las tramas?

Esta temporada la planteamos diciendo: tiene que ser la temporada en la que todo explota. Hay cosas que nos habíamos ido guardando, que decíamos "más adelante, vamos poco a poco", pero esta es la temporada más convulsa, más extrema... donde todo sale a la luz.

Se va a estrenar la sexta, pero la séptima ya está grabada ¿no?

Hay grabados 21 episodios.

Y que TVE los divida como quiera, ¿no?

Claro [risas]

Por decisiones de TVE que responden a la crisis que atraviesa, la quinta temporada de 'Águila Roja' se emitió en dos partes y que, en principio, iba a terminar en un capítulo y después se decidieron emitir seguidamente otros cinco episodios más que ya estaban grabados, ¿Cuándo escribís los capítulos y las temporadas lo hacéis pensando en no fabricar finales de temporada redondos por si TVE decide que ese capítulo en cuestión no es el de cierre?

[Respira hondo] Esa pregunta viene muy bien. Se trabaja haciendo un mapa de tramas [para que cada temporada tenga un inicio y un fin]. El año pasado, cuando TVE añadió más episodios lo agradecimos, porque el capítulo final que vimos de la quinta temporada es el que tenía que ser, con la muerte de la madre.

Nosotros estamos a expensas del presupuesto que tiene TVE, pero claro que sabemos dónde debe acabar una temporada y dónde debe empezar otra. Hay veces que puedes reaccionar si te avisan con tiempo, otras veces no.

Por eso, conociendo esto, intentamos hacer que casi todos los capítulos sean impresionantes. Así, si se tiene que cortar antes, vamos a intentar que este también sea el mejor capítulo de la temporada...

'Cuéntame', en principio, tenía que terminar con la muerte de Franco, aunque luego han seguido con ella y ya van por 1983. 'El Príncipe' desde su inicio fue concebido para dos temporadas... ¿'Águila Roja' es una serie que tenga un final pensado? ¿Sabéis cuál sería su extensión de temporadas ideal?

Pues no tengo pensado cómo se debería acabar 'Águila Roja'. Sí que en el equipo de guion tenemos claro cosas por las que vamos a pasar, pero de momento no tenemos pensado un final para 'Águila Roja'.

<a name="despiece1"></a><b>Fichajes y nuevas tramas</b>

Ficha técnicaProducción Ejecutiva: Daniel Écija, Pilar NadalProducción Ejecutiva TVE: María RoyGuionistas: Pilar Nadal, Guillermo Cisneros, Ana Muniz da Cunha, Jon de la Cuesta, Felipe Mellizo, Adriana Rivas, Juanma Ruiz de Córdoba, Federico Muñoz, Nuria Bueno, Jesús Mesas, Veronik SilvaDirección: Marco Castillo, Miguel Alcantud, José Ramón Ayerra, Sara San MartínDirección de Producción: Miguel TurónDirector de Casting: Luis San NarcisoDirección de Fotografía: David ArribasDirección de Arte: Fernando GonzálezMúsica: Daniel Sánchez de la HeraFigurinista: Laura Herrera para T.VIS.TMaquillaje: Ana Díaz HisadoMÁS SOBRE LA SEXTA TEMPORADAGonzalo y Margarita inician un complicado acercamientoTodo salta por los aires en la sexta temporada de 'Águila Roja'. Los secretos y sentimientos inconfesables explotarán salpicando a los protagonistas y consiguiendo que nada sea como antes. El descubrimiento por parte del Comisario de que Gonzalo es su hermano será uno de los detonantes de los nuevos capítulos. La inesperada reacción de Hernán chocará con el impropio e implacable deseo de venganza de un héroe dispuesto a resarcir el asesinato de su madre a manos del Comisario.Por otra parte, Gonzalo pedirá matrimonio a Margarita. El eterno amor platónico entre el héroe y su cuñada va a dar un giro radical, pues Margarita ha tomado un camino vital difícil de rectificar.En el palacio de Santillana, el regreso de la Marquesa, más fortalecida que nunca tras dar a luz al hijo bastardo de Felipe IV, va a revolucionar las vidas de quienes la rodean. Lucrecia está dispuesta a proteger al que algún día podría reinar sobre las Españas, aunque para ello tenga que poner en peligro su propia vida. Además, también emprenderá un arriesgado negocio en África. Lucrecia se enfrentará a una sociedad que no acepta a una mujer al frente de semejante empresa.Un reparto con nuevas incorporacionesDesde el primer capítulo de la nueva temporada, un misterioso personaje se instalará en el palacio del Cardenal. Interpretado por Carles Francino, monseñor Adrián es un enviado del Vaticano con una importante misión secreta. El cardenal Mendoza se siente amenazado por este individuo imposible de manipular y con el que mantendrá una tensa relación.Por su parte, Edu Soto interpretará al primo del Rey, un aristócrata caprichoso que pondrá en un aprieto a la Corona española. El peculiar personaje también alterará negativamente las vidas de Gonzalo y Sátur. Y Cristina Pedroche será Juana, una prima de la Marquesa que llega a palacio con la intención de ayudar a Lucrecia en uno de sus peores momentos. Pero el oscuro pasado de Juana provoca el rechazo de la Marquesa. En lugar de marcharse, la joven encuentra una oportunidad de prosperar que no puede rechazar.Carles Francino, Edu Soto y Cristina Pedroche intervendrán en los nuevos capítulos junto al grupo de protagonistas formado por David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Inma Cuesta, Miryam Gallego, Pepa Aniorte, Santiago Molero, Xabier Elorriaga, José Ángel Egido, Patrick Criado, Guillermo Campra, Elisa Mouliaá y Eliana Sánchez.El mar y la recreación de un tornado, más espectáculo en 'Águila Roja'La búsqueda de escenarios novedosos continuará siendo una prioridad en 'Águila Roja', que viajará al mar por primera vez. Además de la costa levantina, los bosques nevados de la sierra madrileña, así como lugares de gran interés histórico como el Monasterio de El Escorial, servirán de bello decorado real para las andanzas del héroe protagonista. Por otra parte, la recreación de un tornado que asolará la villa añadirá espectacularidad a la temporada más intensa de 'Águila Roja'.A lo largo de las nuevas entregas, el héroe se enfrentará a enemigos tan dispares como indígenas llegados de las Américas, individuos satánicos, caníbales ocultos en el bosque o la mismísima Inquisición. Junto a las aventuras más espectaculares, las intrigas históricas completarán una temporada en la que no faltarán los amores imposibles, los misterios indescifrables y el humor.Así arranca la sexta temporadaÁguila Roja descubre que el Comisario ha matado a su madre y decide acabar con su vida. Esta vez, Gonzalo no tendrá piedad de su hermano y su ansia de venganza tendrá inesperadas consecuencias.Por su parte, Sátur permanece encerrado en la cueva de los Templarios junto a un fastuoso tesoro. Espera que Gonzalo encuentre la nota que le dejó, pero el tiempo corre y la vida del criado está en peligro. En el palacio de Santillana, un trágico accidente hace más necesaria que nunca la presencia de Lucrecia. Catalina es la única que conoce el paradero de la Marquesa, pero no está dispuesta a desvelarlo. Y también llegará a la villa un misterioso personaje interpretado por Carles Francino. El actor será monseñor Adrián Vega, un clérigo enviado por el Vaticano con una misión secreta. El Cardenal, obligado a acogerlo en su residencia, no soporta su presencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00