Sofá SonoroSofá Sonoro
Musica | Ocio y cultura

La redención del músico salvador

Pocos músicos pueden presumir de haber tocado o grabado con los Stones, Clapton, Dylan, Jerry Lee Lewis, Ray Charles, George Harrison, Willie Nelson o Elton John. En realidad son más, muchos más, tantos que muchos de ellos están escondidos en la memoria de Russell. El artista de Tulsa ha sido, durante toda su carrera, un hombre resolutivo, un tanto excéntrico, buen amigo de sus amigos y músico total.

Su carrera en solitario, sin embargo, es algo más desconocida. Russell comenzó tocando en locales Oklahoma de adolescente. En su estado natal todavía imperaba la ley seca y aquella prohibición permitió que el joven músico fuera cogiendo un rodaje que le vino realmente bien cuando llegó a California a mediados de los sesenta. Allí entró a formar parte del equipo de Phil Spector y se convirtió en un prestigioso músico de sesión grabando todo tipo de géneros y estilos. Tras completar su formación durante los sesenta, Leon cogió confianza junto a Joe Cocker, para él escribió, arregló y produjo su excelente ‘Mad dogs and englishmen’. Después de aquello llegaría su debut y sus mejores trabajos. En los siguientes años publicaría ‘Leon Russell’, ‘Shelter people’ y ‘Carney’, tres álbumes que funcionaron bien y que figuran entre lo más destacado de su obra.

Al margen de su carrera como cantante, Russell compró su propio estudio de grabación y siguió acudiendo a las llamadas de sus amigos y conocidos. Esas llamadas le llevaron a grabar a Bob Dylan o a participar en el legendario concierto para Bangladesh, el festival benéfico que organizó su amigo George Harrison. A pesar del jaleo, Russell siguió editando discos durante las siguientes décadas. Su boda con Mary Russell acabó tomando forma de álbum de duetos (‘Wedding album’) en 1976. A finales de década se juntó con el gran Willie Nelson antes de la llegada de los oscuros ochenta, una década que alejó a Russell de los focos a pesar de que siguió recibiendo llamadas y editando álbumes, discos grabados en su propio estudio y que responden más a la necesidad de hacer canciones que a la de contentar al público. Los trabajos de los años ochenta y noventa pasan de jugar con el folk (bajo pseudónimo) a coquetear con el blues y a pasar el rato con los viejos villancicos.

El gran regreso de Leon Russell llegó gracias a otra llamada. Elton John acudió a su admirado pianista en 2010 para pedirle algunas canciones para su nuevo trabajo. Aquella petición acabó dando pie a un excelente álbum de duetos –‘The union’-. Aquel trabajo, de hermosos pianos y seductoras canciones, llegó a lo más alto de las listas y devolvió a Russell el brillo perdido tras años de proyectos menores. Cuatro años después, Leon Russell ha vuelto al estudio para presentar ‘Life Journey’, su última entrega. Lo nuevo de Russell ofrece un recorrido por su obra y por grandes temas de otros artistas en un álbum vestido por vientos que enlaza el blues con el jazz o el folk. ‘Life Journey’ se presenta como una reconciliación necesaria con uno de esos nombres claves en la historia de la música, el nombre de un artista todoterreno que ha hecho de todo en una carrera brillante y poco reconocida.

Leon Russell actúa esta semana por primera vez en España dentro del ciclo Leyendas con Estrella que le traerá a Madrid y Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00