Sociedad

Rajoy asegura que tiene listas "todas las medidas" ante el desafío soberanista

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha anticipado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la ley de consultas catalana

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP que se ha celebrado en Madrid.EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que el Gobierno tiene "preparadas todas las medidas" ante el desafío soberanista catalán, y ha insistido en que no va a haber consulta el 9 de noviembre.

Rajoy ha hecho esta afirmación ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que también ha reiterado que la postura de los populares no ha cambiado ante esta cuestión.

Ha subrayado el jefe del Ejecutivo que la ley se va a cumplir y por tanto no habrá referéndum, según han confirmado fuentes presentes en la reunión.

Más información

El encuentro de este lunes se ha producido en un mes en el que la actualidad política gira en torno a la posible convocatoria formal del referéndum del próximo 9 de noviembre, al resultado de la consulta en Escocia y, también, a la declaración del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlamento de esta comunidad.

"No seríamos gobierno si eso no estuviese preparado", ha dicho a los periodistas el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al concluir la reunión del PP, al ser preguntado por los mecanismos contra la consulta que tiene previstos el Gobierno.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha añadido que con sus palabras Rajoy se refiere a que "el Estado de Derecho funciona y ante cualquier desafío a la legalidad tiene respuesta", que es el cumplimiento del marco legal. Sánchez Camacho sí ha anticipado, como presidenta PP de Cataluña, que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante una ley de consultas catalana que "es un fraude" porque "no se puede hacer un referéndum para dividir a España".

También ha anunciado que recurrirán el decreto de convocatoria de la consulta porque "el futuro de Cataluña y España lo deciden todos los españoles".

Floriano secunda a Rajoy y Margallo

En la misma línea que Margallo, Rajoy y Sánchez Camacho ha ido el vicesecretario de Organización de los populares. Carlos Floriano ha vuelto a reiterar la posición del Ejecutivo en referencia a la consulta y ha insistido en que "están preparadas todas las decisiones que haya que tomar si el presidente de la Generalitat decide celebrar la consulta".

"Desde el primer día en que se anunció la consulta ilegal, siempre hemos dicho lo mismo: esa consulta no se va a celebrar porque la ley hay que cumplirla y vamos a defender la Constitución y la unidad de España", ha afirmado.

También ha habido críticas para el PSC, al que ha acusado de ser un partido "equidistante" con la consulta y de faltar a la verdad al hablar de frente antisoberanista. "El PSC, que siempre está en la equidistancia entre los que quieren romper la constitución y la unidad y los que la defendemos, debe saber que en ningún momento se ha hablado de frente y no debe tratar de justificar su equidistancia", ha afirmado.

Margallo seguirá siendo ministro

Por otra parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado que sea posible candidato en las próximas elecciones locales y autonómicas y ha mostrado su deseo de seguir en el Ejecutivo: "Mientras la divina providencia del presidente del Gobierno me mantenga, seguiré en Exteriores", ha dicho.

"Yo no soy candidato absolutamente a nada, soy ministro de Asuntos Exteriores, estoy encantado de lo que estoy haciendo y tengo mucho trabajo por hacer", ha señalado al ser preguntado por los periodistas a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00