Ciencia y tecnología | Actualidad

El secreto que oculta el Stonehenge

Científicos de la Universidad de Birmingham han descubierto que bajo este monumento se encuentra una construcción de madera de 33 metros

Mapa tridimensional de área del Stonehenge(STONEHENGE HIDDEN LANDSCAPE PROJECT)

Un novedoso estudio del área del Stonehenge revela que bajo los monolitos de piedra de este monumentos se encuentra un tesoro arqueológico. Científicos de la Universidad de Birmingham, a través del proyecto 'Stonehenge Hidden Landscape Project', han descubierto que bajo el Stonehenge se encuentra una construcción de madera de 33 metros presumiblemente utilizado para hacer rituales y sepulturas, así como otras 17 construcciones que acompañan este monumento.

Más información

Los monolitos del Stonehenge esconden un tesoro arqueológico que había pasado inadvertido hasta la fecha. Hablamos de una construcción de madera y piedra de 33 metros que puede tener una antigüedad aproximada de 6.000 años y que probablemente era utilizada para hacer rituales y practicar sepulturas. Los numerosos montículos del área sobre la que se levanta uno de los monumentos más reconocibles del mundo esconden bajo sí una nueva muestra de las construcciones que acompañan a este icono de la historia.

Esta revelación llega de la mano de los científicos de la Universidad de Birmingham. A través del empleado una novedosa técnica de estudio, han mostrado que la zona sobre la que se levantan los monolitos esconde numerosas sorpresas que cambian la concepción que se tenía hasta la fecha del Stonehenge.

Además de la citada construcción de madera, el análisis mostro otras sorpresas como que el Stonehenge no estaba aislado, sino que estaba acompañado por 17 templos vecinos que estaban relacionados con la construcción principal. También notificaron muestras de hasta 60 monolitos más que podrían estar relacionados con un anillo rocoso de dimensiones mayores que el Stonehenge.

Una novedosa técnica de estudio

Los científicos de esta universidad trataron de dar respuesta a la pregunta que varios investigadores se habían hecho con respecto al Stonehenge. La duda es si esa área era un territorio aislado o si por el contrario no era un lugar excluido para el retiro. Para ello, varios estudiosos de la Universidad de Birmingham han optado por elaborar un mapa tridimensional del área de montículos sobre el que se levanta el monumento.

La representación de esta superficie de aproximadamente 12 km2, responde a la cuestión planteada y muestra que el Stonehenge no estaba aislado. Para escanear la zona los investigadores han utilizado seis técnicas diferentes e instrumentos varios como un magnetómetro, un radar de penetración terrestre y un escáner láser de 3D.

"Usando el radar de penetración terrestre y otras técnicas han sido capaces prácticamente de ver a través del suelo y explorar cómo era la civilización hace miles de años", ha dicho a la BBC Nishad Karim, una investigadora de la Universidad de Leicester.

Pero más allá de los 17 templos vecinos, lo que más ha llamado la atención de los investigadores es la construcción subterránea. "Es de alrededor de 300m2 y es ligeramente trapezoide, algo muy interesante porque en el mismo período en el continente también encontramos este tipo de edificios trapezoides relacionados con megalitos ", ha contado a la cadena inglesa Wolfang Neubauer, director del instituto austríaco Ludwing Boltzmann, también involucrado en este estudio.

"Se ha encontrado una senda ceremonial que va a Stonehenge"

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140827csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00