El World Trade Center resurge 13 años después del 11-S
Las obras de reconstrucción están cerca de culminar tras una inversión de más de 30.000 millones de dólares
Cuando las familias de las víctimas del 11-S acudan este jueves al memorial que ocupa el lugar donde estaban las Torres Gemelas, notarán que hay muchas menos vallas de construcción que el año pasado. Desde mayo, los visitantes pueden pasear libremente alrededor de las dos grandes fuentes. "Creo que estar abierto al público así es como debe de ser. La gente debe venir aquí. Deben mostrar su respeto. La gente debe venir y aprender", dice Terry Strada que perdió a su marido Tom en los atentados.
Más información
Tras años de retrasos, litigios, disputas y juegos de poder entre políticos, residentes, y arquitectos, las obras de reconstrucción están cerca de culminar y el World Trade Center vuelve a sobresalir en la silueta de Nueva York.
Las Torres 4 y 7 están terminadas. La Torre 1, la más alta de todo EEUU, abrirá en dos meses y la Torre 3, lo hará en 2018. El alquier de oficinas se ha acelerado, con compañías de medios y tecnología uniéndose a las firmas financieras que tradicionalmente han ocupado la zona.
El memorial del 11-S y el museo están finalmente abiertos por completo. Desde que se inauguró el pasado mayo, el museo ha recibido casi un millón de visitantes. El memorial, supera los quince millones desde 2001. En total, los visitantes al bajo Manhattan, han pasado de los cuatro millones en 2001, a los once millones en 2014.
La población residente se ha multiplicado por dos (de 20.000 habitantes en 2001 a 60.000 en 2013), según la Alianza para Downtown New York, que estima que se han invertido 30.000 millones de dólares en la zona en la última década.
La gente va a poder disfrutar de la visión del nuevo downtown que se forjó hace más de una década. Según el constructor de las torres del World Trade Center, Larry Silverstein, ya hay "una espectacular vista de las calles, edificios magníficos y grandes espacios abiertos".
Cuando el complejo del World Trade Center se complete, será un destino de negocios y compras. "Será un vibrante centro abierto 24 horas, siete días a la semana, para gente de todo el mundo", explica el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Soctt Rechler. "Después (de los ataques) eso habría sido difícil de predecir".
Sin embargo, el intercambiador de transporte diseñado por Santiago Calatrava, no se inaugurará hasta finales del año que viene. La estación costará entre 3.700 y 4.000 millones de dólares, más del doble de su presupuesto original de entre 1.700 y 2.000 millones. "Probablemente podría haber encontrado la manera de hacer lo mismo y alcanzar el mismo tipo de impacto sin tener que gastar tanto capital en esta parte especíica del protecto", admite el vicepresidente de la autoridad Porturaria de NY, responsable del edificio, cuando le preguntan por el sobrecoste.
El artífice del diseño de toda la zona, el arquitecto Daniel Libeskind, explica que al idear el proyecto se pregunto "cómo traes el espíritu de Nueva York, el espíritu de diversidad, el hecho de que NY tiene memoria, pero siempre se mueve hacia el futuro". Hoy, su visión, "ya no es un plan, sino una realidad".
Sin embargo, a pesar del evidente progreso físico, las víctimas aseguran que 13 años después, las cicatrices emocionales todavía duelen. "Todavía tengo pesadillas. Todavía tengo noches sin dormir. El miedo aún está ahí", explica Terry Strada.