Sociedad

Detienen a 47 personas por un fraude de más de 500.000 euros

Una empresa ficticia encargada de hacer los falsos contratos de trabajo actuaba en Roquetas de Mar, en Almería

La empresa investigada podría haber producido 119 altas fraudulentas en la Seguridad Social, los responsables de esta vendían contratos de trabajo fraudulentos con el fin de cobrar prestaciones y subsidios de desempleo o para la obtención de permisos de residencia.

Más información

Han sido detenidas por la Policía Nacional 47 personas y se han imputado a otras 79 por fraude a las arcas públicas, este supera los 557.000 euros. El método era la creación de una empresa ficticia en la localidad de Roquetas de Mar, en Almería. La empresa logró producir 119 altas en la Seguridad Social con el fin de cobrar las prestaciones y los subsidios de desempleo, además de la obtención o renovación de permisos de residencia.

El mes de mayo se inició la investigación al recibir informaciones por parte de la Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social acerca de la existencia de la empresa ficticia que en teoría se dedicaba a la construcción.

Esta se usaba para dar de alta a ciudadanos extranjeros, llegando a alcanzar las 119 altas, para así cobrar subsidios de desempleo. Los contratos de trabajo los 'cobraban' a 1.200 euros cada uno.

Los máximos responsables eran dos hermanos de origen rumano, que junto a sus parejas y cuatro personas más, se dedicaban a la captación de los falsos trabajadores. Las cantidades oscilaban entre los 150 y 1.200 euros.

Se ha procedido a las detenciones en El Ejidom (Almería), Palma de Mallorca, Coslada (Madrid) y Albacete.

Se calcula que la empresa habría generado una deuda a la Seguridad Social de 169. 245 euros por seguros sociales impagados, 358.395 euros al Servicio Estatal de Empleo Público en prestaciones y 29.663 euros al Instituto Nacional de la Seguridad Social en pagos por baja de maternidad e incapacidad temporal.

A los detenidos se les acusa de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, falsedad documental y estafa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00