Sociedad
CASO BANKIA

El juez Andreu investigará los 'correos de Blesa' relacionados con las preferentes

El magistrado de la Audiencia Nacional rectifica a petición de uno de los afectados e incorpora los correos a la pieza separada de las preferentes

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su salida de la Audiencia NacionalEFE

El juez Fernando Andreu encuentra indicios de que los directivos de Caja Madrid "sabían del grave deterioro de la entidad" y el contenido de las comunicaciones de Miguel Blesa puede resultar "valioso" para determinar la supuesta estafa.

Más información

Parte de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, serán incorporados a la pieza separada del caso Bankia que investiga el supuesto fraude en la emisión de las participaciones preferentes. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Fernando Andreu, que siempre se había manifestado en contra de sumarlos al procedimiento, ha rectificado a propuesta de uno de los querellantes al circunscribir su petición al año 2009, en el que se produjo la emisión de este producto financiero bajo sospecha, y a que los correos tengan que ver con los hechos investigados.

El juez argumenta que obran indicios suficientes que indican cómo los directivos y dirigentes de Caja Madrid "sabrían o deberían haber sabido el grave deterioro que la entidad estaba sufriendo".

"El contenido de las comunicaciones que sobre este particular pudieran haber mantenido los directivos de Caja Madrid y singularmente su presidente"- añade Andreu- "puede constituir un valioso acervo en las presentes diligencias dirigido a determinar la naturaleza y circunstancias en que ocurrieron los hechos investigados".

Unos hechos cuya "gravedad, trascendencia social y económica son de tal importancia que justifican la medida adoptada, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un correo corporativo, esto es, un instrumento que se facilita a los trabajadores de la entidad para desarrollar su trabajo, y que las comunicaciones que se interesan son únicamente las mantenidas entre los miembros de la comisión ejecutiva y del consejo de administración con el presidente de la entidad".

El juez ha acordado requerir a las entidades Banco Financiero y de Ahorros y Bania para que remitan "a la mayor brevedad posible" cuantos correos electrónicos consten en sus archivos, "en cualquier formato" y que hayan sido "emitidos o recibidos" por Miguel Blesa, a través del "correo electrónico corporativo" durante 2009, y "mantenidos por el mismo con los miembros de la Comisión Ejecutiva o del Consejo de Administración" de dicha entidad.

Para salvaguardar los derechos en conflicto el juez acuerda el secreto de estas actuaciones y explica que "se descartarán todos aquellos correos que no tengan relación" con los hechos investigados. Para ello los correos serán "examinados por el juez y en su caso por el ministerio fiscal", bajo la fe de la secretaria judicial y "dándose oportunidad al querellado", Miguel Blesa, con asistencia letrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00