Cine y TV

'Isabel' admite sus errores históricos

El director de la serie da explicaciones tras el llamativo error del último episodio

Frades y Maurel explican el error en 'Isabel' con la catedral de CádizRTVE

"Cometimos algún error en Sevilla, cometimos algún error en León, en Zaragoza [...] y lo de Cádiz es imperdonable". Lo dice Jordi Frades, director de la serie 'Isabel' que este miércoles salía al paso de las críticas recibidas en el último episodio emitido de la serie. La razón, el error histórico al mostrar en un plano con la catedral de Cádiz al fondo, un edificio construido tres siglos después de los hechos que se narraban. No es el único.

Más información

En 'Tanto monta', los programas online especiales sobre la serie 'Isabel', se juntó este miércoles a Jordi Frades (director) y a Martín Maurel (Jefe de guion). En estos interactivos espacios destinados a responder preguntas de los fans de 'Isabel', los dos protagonistas de esta semana se vieron obligados a explicar cómo se produjo el clamoroso gazapo histórico aparecido en el capítulo de este lunes.

Pese a que para muchos resultase invisible, en un plano que recreaba la llegada al puerto de Cádiz de las carabelas expedicionarias de Colón, al fondo aparecía la ciudad y un edificio destacaba sobre todos: la catedral.

Durante el episodio, fueron bastantes los espectadores que alertaron de que se había cometido un error de documentación histórica pues el capítulo estaba ambientado en 1493 y la catedral se terminó en 1838, más de tres siglos después.

"Nos sabe muy mal. Es un gazapo como muchos otros que cometemos", ha explicado Frades que ha intentado disculpar su error aludiendo a razones de falta de tiempo y del gran número de planos contiene cada capítulo: "la cantidad de planos de situación que aparecen en esta serie ronda los 200 por temporada. Nosotros tenemos un tiempo y un dinero para dedicarlo a todas las cosas de la serie. Esto hace que muchas cosas de la serie no se hagan como nos gustaría hacerlas, sino como se puede hacer y con más prisa de lo debido".

Frades ha admitido que lo más correcto, a la hora de elaborar los planos de situación de las ciudades en las que se ambientan los capítulos, es documentarse consultando a expertos historiadores de dichas ciudades, pero los tiempos de producción y postproducción hacen imposible este procedimiento .

También ha atribuido las causas de este tipo de errores a la falta de material para reconstruir digitalmente estos paisajes. "La persona de efectos digitales, para construir esas poblaciones, usa elementos arquitectónicos de otras para construir esa ciudad".

Después de admitir errores en las recreaciones de Sevilla, León o Zaragoza... Frades ha comentado que el exceso de atención en que las carabelas resultaran creíbles en el plano les hizo obviar por completo el resto de la imagen.

En un acto de contrición con los fieles de la serie, su director ha admitido algún gazapo histórico más como por ejemplo el nombrar en el capítulo la entrada del rey de Portugal como "Juan II de Portugal" cuando en aquella época no se numeraba a los monarcas. "El otro día vimos en 'Downton Abbey una botella de agua", bromeaba Frades y apuntaba: "nosotros tuvimos que borrar una botella de agua en la primera temporada en una escena entre Pacheco y Gonzalo de Córdoba", ha comentado sobre este tipo de descuidos involuntarios.

Frades ha querido recordar también que muchos otros gazapos o errores históricos sí que se cometen a consciencia y se deben a exigencias de la producción o del guion para que la serie resulte económicamente viable y narrativamente atractiva: "No podemos sacar en pantalla todos los lugares donde Isabel estuvo. Tenemos una limitación de decorados, una limitación de lugares a los que poder ir...Nosotros hemos trasladado al Alcázar de Segovia muchas cosas que sucedían en muchos otros lugares. Y cuando nos fuimos al sur, centralizamos en el Alcázar de Sevilla cosas que pasaron en muchos lugares de Andalucía porque no teníamos la capacidad económica de reproducir todos estos espacios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00