Sociedad

Estafas: de Nueva York a Tirana

En España se han registrado varios casos como el de Sofico, en 1974, que sacudió las propias estructuras del régimen franquista

Este lunes la SER ha dado a conocer una nueva estafa piramidal que supera los cinco millones de euros, la llamada 'rueda portuguesa'. Aprovechando la ocasión, hacemos un repaso a las mayores estafas piramidales que se han vivido en la historia.

Más información

Bernard Madoff es el protagonista de la estafa piramidal que se sitúa en el origen de la crisis económica de 2008. El financiero neoyorkino utilizó el denominado 'esquema de Ponzi', una pirámide cerrada en la que las aportaciones de los últimos participantes pagan los intereses de los primeros. En las abiertas o células de la abundancia, los participantes conocen el negocio pero desconocen el concepto de saturación por el que sólo los que están suficientemente arriba perciben beneficios.

En España, se han registrado varios casos como el de Sofico, en 1974, que sacudió las propias estructuras del régimen franquista. Se trataba de una promotora de apartamentos en la Costa del Sol que ofrecía intereses del 10% a los inversores, en su mayoría clases medias que buscaban una alta rentabilidad a sus ahorros.

Otro caso es el de Gescartera, en 2001. 20.000 millones de pesetas -120 millones de euros- con ONGs, famosos, congregaciones religiosas y empresas públicas entre los afectados. Forum Filatélico y Afinsa, ambas intervenidas en 2006, con 400.000 clientes que perdieron algo más de 5.000 millones.

Un caso dramático tuvo lugar en Albania, en 1997, donde varias empresas piramidales llegaron a representar el 50% del PIB del país. Afectó a dos tercios de la población y provocó incidentes violentos que se saldaron con 2000 muertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00