Internacional

Cameron dice que la lucha contra el Estado Islámico durará "años"

Se espera que la intervención de Londres en los ataques sea aprobada este viernes por la tarde en una votación

El primer ministro británico, David Cameron, a su salida hacia el Parlamento este viernesReuters

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este viernes en el Parlamento que la lucha contra el Estado Islámico (EI) llevará "no meses, sino años", y defendió la necesidad de participar en los bombardeos por razones de seguridad nacional.

Cameron abrió el debate que celebra este viernes la Cámara de los Comunes, que deberá votar una moción sobre la participación del Reino Unido en los ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak.

Más información

El jefe del Gobierno, que convocó esta sesión parlamentaria de carácter extraordinario, afirmó que la "brutalidad" de los yihadistas del EI es propia de la Edad Media. Según Cameron, el EI es un grupo terrorista distinto a otros conocidos, pues está "masacrando" y "violando" gente en Irak.

"Esta será una misión que llevará no meses, sino años, pero creo que tenemos que estar preparados para ese compromiso", señaló el líder conservador ante una abarrotada Cámara de los Comunes.

"Si esto no se controla, afrontaremos un califato terrorista en las costas del Mediterráneo, fronterizo con un miembro de la OTAN (Turquía), con una declarada y probada determinación de atacar a nuestro país y a nuestra población", afirmó.

El primer ministro argumentó que el Reino Unido tiene el "deber" de tomar parte en los ataques aéreos, que se restringirían al territorio de Irak y no a Siria, al tiempo que descartó que su país o EEUU contemplen el despliegue de fuerzas terrestres. "Habrá tropas en tierra, pero serán tropas iraquíes, tropas kurdas", aclaró.

"No hay cuestión más seria que pedir a nuestras fuerzas armadas ponerse en peligro para proteger a nuestro país", afirmó Cameron, sobre la esperada participación de los militares de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en los ataques aéreos.

El primer ministro explicó también que el Gobierno está tomando medidas para combatir a los yihadistas británicos que viajan a Siria e Irak para sumarse a la lucha del EI, como la confiscación de los pasaportes o la retirada de la ciudadanía británica a los que tengan doble nacionalidad con otro país.

Se espera que la intervención de Londres en los ataques sea aprobada por los Comunes en la votación prevista para las 16.00 GMT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00