Un total de 86 exdirectivos gastaron 15,5 millones en 'tarjetas fantasma'
Utilizaban tarjetas de la entidad "sin contrato y fuera del circuito ordinario" para "restaurantes, ropa, alimentación, o desplazamientos" entre otros gastos ajenos a los típicos de representación, según un la Fiscalía Anticorrupción
Madrid
En nueve años, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, gastó 436.700 euros con su 'tarjeta fantasma', y 54.800 en dos años el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Las tarjetas fueron emitidas bajo la responsabilidad de Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha de Blesa.
Es Bankia la que comunica el escándalo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y éste lo pone a disposición de la Fiscalía Anticorrupción que lo acaba de entregar al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.
Más información
- Virgilio Zapatero: "No tenido tarjeta B en mi vida. No acepto chantajes ni presiones"
- El líder de UGT Madrid presenta su dimisión por el uso de las tarjetas fantasma
- El PSOE quiere que el Congreso investigue si los diputados falsean sus cuentas
- Hacienda investigará si en la empresas del Ibex hay tarjetas en negro
- Arturo Fernández deja su cargo como vicepresidente de la patronal
- Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de militancia del PP
- El PSOE asegura que expulsará a quien usó las tarjetas indebidamente
- Rato declarara por las tarjetas fantasma
- El PSOE denuncia ante la Agencia Tributaria a los 86 directivos y consejeros de las tarjetas fantasma
- Joyerías de lujo y clubes de golf entre los gastos con la 'fantasma'
Se trata de un informe del fiscal jefe, Antonio Salinas, quien pide al juez del caso Bankia la apertura de una investigación por apropiación indebida y delito societario contra 86 exconsejeros de Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012, que gastaron con 'tarjetas fantasma', supuestamente, 15,5 millones de euros.
Son gastos fuera de los típicos de representación, con tarjetas de la entidad sin contrato y "fuera del circuito ordinario", emitidas bajo la responsabilidad del exconsejero Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha de Miguel Blesa en la entidad.
Las tarjetas, según el informe, fueron empleadas en restaurantes, desplazamientos, grandes superficies, hoteles, ropa, alimentación o para retiradas de efectivo de los sospechosos.
Entre los directivos que utilizaron estas 'tarjetas fantasma' se encontraban el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que en el periodo investigado gastó 436.700 euros, o Rodrigo Rato, quien en dos años, según el informe, gastó 54.800 euros. Otros de los exdirigentes de Caja Madrid en emplear este privilegio fueron el propio Sánchez Barcoj, con un gasto de 484.200 euros, o José Antonio Moral Santín, con un total de 456.500.
Los cuatro exdirectivos de Bankia reconocen los hechos y devuelven el dinero
En la documentación que aporta el fiscal Anticorrupción al juez Andreu, consta que Bankia ha comunicado que los cuatro exdirectivos de la entidad entre 2010 y 2012 han devuelto el dinero utilizado en estas tarjetas fantasma al no poder justificar su uso.
Se trata del expresidente Rodrigo Rato, que en esos dos años llegó a gastar 54.800 euros; José Manuel Fernández Norniella con 9.700 euros; Ildefonso Sánchez Barcoj, que devuelve 90.900 euros de los 484.200 que llegó a gastar entre Caja Madrid y Bankia; y Matías Amat, que según la entidad, ha reingresado 42.000 euros.
- <a name="despiece1"></a><b>Políticos de todo color, sindicatos y empresarios manejaron 'la fantasma'</b>