Economia y negocios | Actualidad

El FMI empeora sus previsiones mundiales, aunque mejora las de España

En sus Perspectivas Económicas de otoño, la organización alerta del riesgo de recaída en la crisis de la zona Euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicas sus Perspectivas Económicas Mundiales de otoño, y sus previsiones son, en general, peores que las que hacía en julio: el aumento de los riesgos geopolíticos y el frenazo generalizado de la marcha de la economía les lleva a empeorar su pronóstico para la economía mundial que -dicen ahora- crecerá un 3,3% este año y un 3,8% el que viene (una y dos décimas menos, respectivamente, de lo que preveía en julio). Sin embargo, el FMI mejora su pronóstico para España, aunque es una mejora relativa: para 2014, mejora una décima y pronostica un crecimiento del 1,3% (lo mismo que opina el Gobierno español) y para 2015 mejora otra décima hasta el 1,7% (tres décimas menos que lo que confía alcanzar el Ejecutivo de Rajoy).

Más información

En el prólogo de las Perspectivas, el Economista Jefe del FMI, Olivier Blanchard, no se anda con paños calientes: "el crecimiento mundial es mediocre", dice. El principal problema -según el diagnóstico del Fondo- es la bajada del crecimiento potencial de todas las economías, esto es, que aunque los países utilizasen a tope sus capacidades productivas, no podrían producir tanto como lo hacían en el pasado. Y dentro de que este mal es generalizado, donde peor es la situación es en la Zona Euro.

"Existe el riesgo de que la recuperación en la zona euro pueda truncarse", advierte Blanchard, "que la demanda pueda debilitarse más y que la baja inflación pueda convertirse en deflación. Éste no es nuestro escenario base, porque creemos que los fundamentales de la Zona Euro están mejorando. Pero si ese escenario se materializase, sería el asunto más grave al que tendría que enfrentarse la economía mundial", sentencia.

Mejora las perspectivas de España

De entre las grandes economías, la única sobre la que el FMI mejora sus previsiones es Estados Unidos (cinco décimas más para este año, hasta el 2,2%, e igual para el año que viene, 3,1%). En Europa, las bajadas son generalizadas: en el caso de Alemania, el crecimiento para 2014 se quedaría en el 1,4% y el de 2015 en el 1,5% (cinco y dos décimas menos que en julio, respectivamente). Bajadas similares se dan en Francia e Italia; para el conjunto de la Zona Euro, la revisión de las previsiones supone una rebaja de tres y dos décimas, con lo que el crecimiento previsto para 2014 se quedaría en el 0,8% y el de 2015 en el 1,3%.

En este sentido, destaca la subida de España, que el Fondo atribuye a "la demanda externa, así como a una demanda interna más alta, reflejo de la mejora de la situación financiera y del aumento de la confianza". Con la revisión al alza, las nuevas previsiones del FMI se alinean con las que han venido haciendo en los últimos tiempos las distintas organizaciones nacionales e internacionales. Por otro lado, en las previsiones de paro se da una situación llamativa: la previsión del FMI para este año es ligeramente mejor que la del Gobierno español (la organización internacional cree que la tasa de paro se quedará en el 24,6%, una décima menos de lo que cree el Ejecutivo) aunque para 2015 vuelve a ser más optimista el Gobierno español (22,9%) que el FMI (23,5%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00