Sociedad

Las 'perlas' del consejero de Sanidad

Javier Rodríguez ha sido destituido después de que defendiera su gestión porque Teresa Romero sigue viva

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier RodríguezEl País

Javier Rodríguez tardó dos días en hacer declaraciones sobre el primer contagio por ébola fuera de África que afecta a una auxiliar de enfermería madrileña. Sin embargo, desde este miércoles ha pasado por varios medios y casi ninguna de sus declaraciones ha pasado desapercibida.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, se ha convertido en inusual protagonista en la crisis que sufre nuestro país ante el primer contagio por ébola fuera de África. Rodríguez ha aparecido en numerosos medios en los que sus polémicas declaraciones no han pasado inadvertidas. Estas son algunas de ellas.

Después de acusar a la enfermera infectada de mentir aunque esa afirmación "era de su cosecha".

Javier Rodríguez: 'Teresa Romero nos pudo haber estado mintiendo pero eso lo pongo yo de mi cosecha'

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141204152912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además Rodríguez aseguraba en los micrófonos de la Cadena SER, que no tenía un apego especial al cargo.

Javier Rodríguez: "Si tuviera que dimitir, dimitiría. Soy médico y tengo la vida resuelta"

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141009csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero que ha reconocido en 'Hoy por Hoy' que "no puede confirmar" que la maniobra por la que la enfermera se quitó el traje estuviese supervisada, tal y como aconseja la OMS, sin embargo no considera que este proceso sea muy complicado. En el programa de Ana Rosa aseguraba que "para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster".

Javier Rodríguez: 'Para explicarle a uno como se tiene que poner un traje no hace falta un máster'

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141204154712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodríguez ha seguido insistiendo en culpabilizar a la enfermera, como ya hiciera este miércoles, centrándose en que su estado no era tan grave y en que, según él, mintió sobre cómo se encontraba y tardó demasiado en decir que quizás se había tocado la cara con un guante

"Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el trajo. Si lo hubiese dicho ante habríamos ahorrado mucho trabajo", afirmó.

"Tan mal no debía estar para ir a la peluquería", es otra las polémicas declaraciones que han llevado al consejero a estar en el punto de mira.

Sobre las denuncias que ha realizado el médico de urgencia que atendió a la auxiliar de enfermería en el Hospital de Alcorcón, quien asegura que el traje de protección con el que trabajó junto a Teresa Romero le quedaba corto y no le protegía adecuadamente los brazos, Rodríguez lo ve normal ya que el médico "es muy alto". 

"El médico que le trata puede llevar razón porque es una persona que mide dos metros y los trajes se hacen como se hacen", afirmó en el programa Espejo Público.

La gota que colmó el vaso han sido sus últimas declaraciones. Este miércoles Javier Rodríguez afirmó que si hubiera hecho mal su trabajo "Teresa Romero no estaría hablando, y si lo hubiera hecho mal España seguiría teniendo ébola". 

Javier Rodríguez, sobre Teresa Romero: 'Si lo hubiera hecho mal ella no estaría hablando'

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320141203170646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que estas palabras fueron "inapropiadas" y por ello ha destituido al consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00