Sociedad
EL ESCÁNDALO DE LAS TARJETAS FANTASMA

Barcoj se desvincula del sistema de tarjetas fantasma ante el juez

El exdirector general de Caja Madrid ha declarado durante una hora en la Audiencia Nacional para desvincularse del sistema de tarjetas que investiga la justicia

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su salida de la Audiencia NacionalEFE

El exdirector general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha declarado durante algo más de una hora en la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Según fuentes jurídicas Barcoj se habría desvinculado del sistema de tarjetas que investiga la justicia, afirmando que el sistema era anterior a su llegada a la caja.

Más información

El que fuera director general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha declarado durante una hora en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu. Según fuentes jurídicas, Barcoj se ha desvinculado ante el magistrado del sistema de tarjetas opacas que supuestamente operaba dentro de la entidad, afirmando que era un sistema anterior a su llegada a la caja y que además dependía del secretario general del consejo.

El siguiente en entrar a declarar ante el juez ha sido el expresidente de la caja, Miguel Blesa que llegaba con gesto tranquilo y acompañado de su abogado antes de las dos de la tarde. Rodrigo Rato también se encuentra ya en el interior de la Audiencia Nacional.

Blesa, que estaba citado una hora antes que su antecesor y que gastó un total de 436.688 euros, concretará al magistrado cómo esta práctica la implantó en 1988 el anterior presidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro.

Andreu decidió imputar a Barcoj, Blesa y Rato dentro de una pieza separada del caso Bankia después de que la Fiscalía Anticorrupción le informara de la posible existencia de delitos de apropiación indebida y administración desleal en el uso de estas tarjetas, emitidas al margen del circuito general y gestionadas de forma separada al resto de las de empresa.

Optó por imputarles solo a ellos y esperar a recibir la pericial de los dos peritos designados por el Banco de España antes de pronunciarse sobre las peticiones que ya le ha trasladado alguna acusación para citar a los más de 80 beneficiarios de las tarjetas restantes.

El 15mPaRato le ha solicitado además que interrogue como testigos a algunos de ellos, en concreto a Estanislao Rodriguez-Ponga, José Antonio Moral Santín, Antonio Romero, Pedro Bedia, Francisco Baquero, José Ricardo Martínez Castro, Guillermo Marcos Guerrero y Enrique de la Torre.

No es la primera vez que los tres primeros imputados por el caso de las tarjetas deben verse las caras con este juez.

Rato lo hizo en diciembre de 2012 en la pieza principal del caso Bankia, en la que Andreu investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad, algo de lo que también tuvo que dar explicaciones Barcoj en septiembre del año siguiente.

Asimismo, tanto el ex director financiero como Blesa tuvieron que acudir en marzo pasado junto a otros miembros de la cúpula de Caja Madrid por planificar la emisión de preferentes, otra de las piezas separadas del caso Bankia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00