Ocio y cultura

Cuando la versión supera a la canción original

ARETHALa música está repleta de canciones inolvidables, de temas que se asocian a recuerdos de nuestras vidas, a etapas, lugares y personas. También hay canciones que se asocian siempre a un artista, que se convierten en su marca, en su gran canción, en ese tema con el que cierran las mejores veladas. Pero no siempre esas composiciones son de los autores que las han popularizado. Esta semana vamos a recordar algunos de esos temas que han pasado a la historia por su intérprete en lugar de por su autor.

‘You better move on’, el primer número 1 de los Stones Arthur Alexander fue uno de los pioneros del soul sureño. Un artista que obtuvo varios números 1 a principios de los sesenta y el único músico que ha sido versionado por los Rolling Stones, los Beatles y Bob Dylan. Este fue el primer tema que cantó Alexander, un tema que fue grabado en los estudios de Muscle Shoals y que supuso el primer número del estudio y del cantante. Unos meses después de su debut, los Beatles grabaron ‘Anna’ en ‘Please please me’ y los Stones grabaron ‘You better move on’ que se convirtió en el primer éxito de los Stones.

‘Me and Bobby McGee’, el éxito póstumo de Janis Joplin Puede que esta canción sea el tema más popular de la cantante de Texas, aunque en realidad es una composición de Kris Kristofferson que ya fue grabada en 1969 por Roger Miller, que llegó al número 2 de las listas de country. Antes de que Joplin, buena amiga de Kristofferson, grabase la canción en ‘Pearl’, el disco póstumo de la cantante, el tema había pasado por el repertorio de Grateful Dead o por el propio Kristofferson. La versión de Janis Joplin llegó al número 1 del Bilboard unas semanas después de su muerte y se convirtió en la segunda canción póstuma en conseguirlo tras el ‘Dock of the bay’ de Otis Redding.

‘Respect’, el emblema de Aretha Franklin ‘Respect’ es una canción asociada al feminismo, al grito roto de Aretha Franklin exigiendo respeto. En realidad la canción es de Otis Redding. Un tema que Redding grabó en 1965 para Stax con notable éxito. Apenas dos años después de aquel triunfo, la canción adquirió una nueva dimensión en la voz de Franklin. La cantante dotó de un nuevo sentido a la letra y a la canción y consiguió que ‘Respect’ se convirtiese en un éxito mundial, en una canción que llegó al número 1 del Billboard y que se asociaría para siempre a su nombre y a su carrera.

‘Cocaine’, de JJ.Cale a Eric Clapton Eric Clapton acaba de lanzar un disco de versiones del fallecido JJ Cale. El gran amigo de Clapton fue un hombre clave en la carrera del guitarrista británico. Clapton grabó ‘Cocaine’ en ‘Slowhand’, su aplaudido álbum de 1977, y desde entonces se ha convertido en uno de los temas clásicos de su repertorio. La canción llegó al número 1 en EEUU y en media Europa. Clapton devolvería el favor a su amigo compartiendo álbum con Cale en el fabuloso ‘The road to Escondido’ en 2006. ‘Cocaine’ no fue la única canción de Cale que grabó Eric Clapton a lo largo de su carrera y de ahí que tras su muerte el inglés haya querido rendir un sentido homenaje a la obra de un músico mayúsculo que merece más reconocimiento del que tuvo.

‘My Way’, el tema francés que inmortalizó Frank Sinatra Puede que esta sea una de las canciones más versionadas de la historia, un tema que siempre quedará asociada a Frank Sinatra y que antes cantó Paul Anka. Anka se encargó de descubrir a América una canción de origen francés, escrita por Claude François y Gilles Thibaut. La canción original trataba sobre una ruptura sentimental y fue Anka el que cambió la letra para darle ese tono chulesco que sedujo a Sinatra. A pesar de que ‘My way’ terminó siendo el gran emblema del líder del Rat Pack, la canción no triunfó en las listas estadounidenses. Con el paso del tiempo la canción ha sido cantada por artistas de todos los estilos y épocas como Elvis, Joan Baez, Pearl Jam, Placido Domingo o Kanye West.

‘In the pines’, la canción tradicional que enamoró a Nirvana El origen de esta canción se remonta a la década de los setenta del siglo XIX y se cree que proviene de los cánticos de los indios Apalaches. El bluesman Lead Belly fue uno de los primeros en registrar la canción en una grabación de los años cuarenta del pasado siglo y desde entonces ha pasado por la voz de decenas de cantantes hasta llegar a la de Kurt Cobain, el fallecido líder de Nirvana, de la mano de su amigo Mark Lanegan, que ya grabó la canción con Cobain a la guitarra a principios de los noventa. El cantante de Nirvana quedó prendado de aquella melodía y acabó incorporando la canción a su repertorio en directo. Tras la muerte de Cobain, la canción apareció en el directo en Nueva York de la banda y en su Grandes Éxitos de unos años después.

‘Because the night’, el regalo de Springsteen a Patti Smith Smith estaba trabajando en el mismo estudio en el que Bruce Springsteen intentaba dar forma al disco que debería aprovechar la estela de ‘Born to run’. Aquella fue una etapa de gran creatividad del músico de Nueva Jersey. Springsteen compuso cerca de cincuenta temas durante aquellos meses de grabación. Algunas de esas canciones inacabadas terminarían por ver la luz en discos posteriores. Otras, directamente, fueron a la basura. Una de las canciones que Springsteen no consiguió terminar fue ‘Because the night’, una balada de amor que el músico terminaría descartando. El técnico de sonido de Springsteen, que también trabajaba en el álbum de Smith, le aconsejaría al músico que le cediera la canción a Smith. Springsteen aceptó y Patti Smith terminó la canción, le dio su forma, su estilo y la hizo suya. ‘Because the night’ aparecería en ‘Easter’, el tercer álbum de Patti Smith Group que llegaría a las tiendas en 1978 y que sería uno de sus trabajos de más éxito comercial.

‘Feeling good’, del musical al piano de Nina Simone Todo lo que tocó Nina Simone adquirió una nueva dimensión. Da igual la canción, el género o el estilo. Simone convertía en oro todo lo que pasaba por sus manos y por su garganta. ‘Feeling good’ es una de sus canciones más reconocidas de Simone, un tema que ha pasado por decenas de bandas como Muse, EELS o Joe Bonamassa. La canción en realidad es un tema de Anthony Newley y Leslie Bricusse que formó parte del musical de 1964 ‘The roar of the greasepaint’. Nina Simone se enamoró de la canción la primera vez que la escuchó y la grabaría un año después en su álbum ‘I put a spell on you’. Pero ‘Feeling good’ no fue concebido como un tema de éxito, si quiera se editó como single. Su éxito llegaría 20 años después cuando la canción fue elegida para un anuncio de televisión y posteriormente editada como single en 1987.

‘The house of the rising sun’, el gran éxito de The Animals ‘The house of the rising sun’ o ‘Rissing sun blues’ es un tema tradicional de folk de autoria desconocida, la primera grabación está registrada a nombre de Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley reconoció haber aprendido la canción de su abuelo, viejo residente de Nueva Orleans, ciudad que es el escenario de la canción.

Treinta años después de aquella grabación la canción se convirtió en un éxito gracias a The Animals, una de las bandas que lideraron junto a los Beatles la British Invasion. La versión de la banda de Eric Burdon alcanzó el número 1 en Reino Unido y en EEUU en 1964 gracias a un tema de folk rock que sonaba diferente a todo lo que se hacía en aquella época. “Estábamos buscando algo que nos diferenciase del resto de grupos”, llegó a explicar Burdon. Con el paso del tiempo, la canción fue versionada por decenas de grupos y artistas como Bob Dylan, Nina Simone, Tracy Chapman, Muse, The White Stripes, Jimi Hendrix o Bon Jovi.

‘Hallelujah’, de Cohen a Jeff Buckley Leonard Cohen es uno de los mejores compositores de todos los tiempos, pero no es uno de los grandes intérpretes de la música. Eso quedó patente en 1994 cuando el malogrado Jeff Buckley conmovió al mundo con la intensa interpretación de este tema del canadiense, editado originalmente en 1984 dentro de ‘Various positions’. La canción de Cohen mostraba todo el talento del poeta para plasmar sentimientos en canciones intensas y complejas. Ese talento llamó la atención de decenas de músicos. Bob Dylan tocó la canción en un directo de 1988, John Cale (Velvet Underground) fue el primero en grabarla, lo hizo en 1991 dentro de un disco tributo a Cohen. Luego llegó la versión de Buckley, cuyo éxito superó con creces al del tema original. Desde entonces no son muchos los valientes que se han atrevido a hacer suya una canción tan bien escrita e interpretada. Entre las versiones más destacadas llaman la atención las de Rufus Wainwright y la de Enrique Morente y Lagartija Nick.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00