Cine y TV

¿Cuál es el coste de resintonizar la TDT?

Los instaladores de antenas creen que tres meses es poco tiempo

El gobierno sigue adelante con el cierre de canales de TDTEFE

Las empresas instaladoras calculan que el coste medio por vivienda será de 25 euros. El próximo 26 de octubre se podrán reprogramar las nuevas frecuencias de los canales de la TDT. Ese día comenzará un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre para que los ciudadanos tengan tiempo de buscar las frecuencias con el mando de la televisión y resintonizar las antenas colectivas en más de un millón de edificios en España.

El motivo de esta migración de canales es dejar espacio radioeléctrico a la tecnología 4G que permite navegar más rápido en los dispositivos móviles (teléfonos , tabletas, etc).

Más información

En estos tres meses de adaptación, puede ocurrir que un mismo canal se vea en dos frecuencias diferentes, la nueva y la emisión antigua (Simulcast) para facilitar el ajuste.

Los instaladores de antenas creen que tres meses es poco tiempo

La Federación que agrupa a las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España, Fenitel, recomienda a los ciudadanos que comprueben cuanto antes si el edificio en el que viven debe reorientar la antena colectiva. Si se trata de una vivienda unifamiliar que tiene antena individual no hay que llamar a ninguna empresa al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. Para estos casos , basta con resintonizar los canales a través del mando de la televisión.

En el caso de los chalés que pertenecen a una urbanización, la comunidad de vecinos deberá comprobar si esa antena colectiva está afectada por estos cambios.

El director gerente de Fenitel , Miguel Angel Argüelles, asegura a la SER que las comunidades de vecinos afectadas por la resintonización de la TDT deben pedir pronto los presupuestos para que todas las viviendas tengan adaptadas sus antenas antes de que termine el año. "Debemos tener cuanto antes los presupuestos aceptados por los vecinos porque ,de lo contrario, el instalador no puede actuar en la vivienda. El reto es extraordinario para nosotros porque afecta a más de 12 millones de domicilios y tenemos poco tiempo", asegura este directivo.

20 euros por vecino por resintonizar los canales

Esta federación ha hecho un estudio estimativo sobre el coste por edificio de la resintonización de antenas tomando como referencia un edificio medio español con 20 viviendas, cinco alturas y cuatro vecinos por planta.m "Creemos que el coste medio estará en torno a 20-25 euros por vecino", asegura el presidente de Fenitel.

Plan de ayudas del gobierno

El gobierno ya anunció que el coste de este proceso alcanzará casi 300 millones de euros y se comprometió a desarrollar un plan de ayudas para costearlo. En los edificios afectados , un millón que engloba a unos 12 millones de viviendas, se deberá pagar por anticipado la adaptación de las antenas y después solicitar la ayuda al gobierno. El dinero se recuperará a partir de 2015, según los cálculos del ejecutivo. A finales de este año , se abrirá otra página web para tramitar las ayudas y recuperar el dinero invertido.

Argüelles advierte que la empresa instaladora debe estar homologada para evitar problemas cuando se soliciten las ayudas oficiales del gobierno.

Por su parte , el presidente del Consejo General de Administradores de Fincas, Salvador Díez, aconseja a las comunidades de vecinos que se pongan en contacto con el administrador , o bien, que se cercioren de que existe un contrato de mantenimiento de la antena colectiva. Coincide con el presidente de Fenitel en que hay poco tiempo, tres meses, para culminar los cambios de frecuencias.

Consejo para la resintonización de la TDT

Todas las televisiones deben resintonizar la TDT con el menú del mando y, además, hay que comprobar si su edificio debe reorientar la antena colectiva consultando su área geográfica en la web www.televisiondigital.es o en los teléfonos:

901 20 10 04

954 30 77 96

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00