Sociedad

La jueza acepta una reconstrucción del crimen de Cala Cortina

Van a participar los seis policías acusados y se va a hacer la primera semana de noviembre

La jueza que instruye el crimen de Cala Cortina en Cartagena, ha aceptado realizar una reconstrucción de los hechos. La recreación se va a hacer de madrugada partiendo del domicilio del fallecido hasta Cala Cortina donde apareció quince días después el cadáver de Diego Pérez. Van a participar los seis policías en prisión acusados de presunto homicidio y también el testigo protegido que aseguró en un primer momento haber visto como la policía metía a la fuerza en el coche patrulla al fallecido. La defensa de los policías va a pedir que se vuelva a tomar declaración a los seis agentes implicados.

Más información

Se va a hacer una reconstrucción del crimen de Cala Cortina por el que seis policías están ahora mismo en prisión acusados de un presunto homicidio. Se va a hacer la primera semana de noviembre aunque no se ha notificado todavía el día concreto. Lo que sí que se sabe es que se va a hacer de madrugada recreando todo lo que pudo pasar aquella madrugada del 11 de marzo.

La reconstrucción del crimen se va a hacer con los seis policías acusados, con el testigo protegido que dio un vuelco a la investigación que ha llevado a cabo Asuntos Internos de la Policía Nacional, con la jueza y con la brigada de policía judicial que va a dirigir la recreación. Además van a usarse los tres coches patrulla, los tres zetas que coincidieron en Cala Cortina aquella madrugada.

La recreación va a comenzar a las 04:39 horas que es la hora en la que Diego Pérez llama a la comisaria de Cartagena pidiendo ayuda. A las 04:40 horas acuden tres vehículos policiales al domicilio de Pérez. Las grabaciones de las cámaras portuarias recogen el paso de tres vehículos policiales entre las 04:58 horas y las 05:00 horas de la madrugada en dirección a la zona de cala Cortina. Un primer vehículo va adelantado dos minutos, antes que los otros dos. A las 05:09 horas uno de los vehículos se dirige hacía Cartagena pero poco después unos tres minutos después vuelven a Cala Cortina. Entre las 05:20 y las 05:22 horas aparecen los tres vehículos en dirección a Cartagena.

Aprovechando que los policías van a salir de prisión la defensa de varios agentes va a solicitar volverles a tomar declaración ya que cuando lo hizo el caso estaba bajo secreto de sumario y no se conocían muchos detalles de la investigación policial. Además, se quiere pedir una rueda de reconocimiento para que el testigo protegido que ha sido clave en esta investigación pueda reconocer a los dos policías que según reconoció en un primer momento se llevaron a la fuerza a Diego Pérez.

La declaración del testigo protegido fue la que dio un vuelco a la investigación. Según aparece en el sumario judicial al que ha tenido acceso la SER este testigo protegido reconoce en un primer momento que dos policías se llevan a la fuerza a Diego Pérez, aunque después en otra parte de la causa judicial reconoce que se ha equivocado de persona. Hay más contradicciones en la declaración que hace ante la policía este testigo protegido. La descripción de la ropa de la víctima que hace no coincide con la que el forense describe en la ficha de la autopsia.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00