Sociedad
TARJETAS FANTASMA

Sánchez Barcoj cortó en seco el uso de su tarjeta con la entrada de Goirigolzarri

El exdirector financiero no volvió a utilizar su tarjeta fantasma tras la dimisión de Rato y devolvió dinero el día en que Goirigolzarri asumió la presidencia de Bankia

El exdirector financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, a su salida de la Audiencia NacionalEFE/Hugo Ortuño

Las explicaciones de Rato sobre el reparto exclusivo de las tarjetas opacas entre los consejeros de Bankia que provenían de Caja Madrid y la ausencia de soporte documental de dicho acuerdo, incrementan las sospechas de ilegalidad para los investigadores.

Los principales responsables de Caja Madrid y Bankia han insistido en la legalidad y transparencia del sistema de tarjetas investigadas por el juez Andreu, pero tanto sus cargos con el plástico como sus declaraciones como imputados revelan más elementos importantes de lo contrario, según los investigadores.

Más información

Estas fuentes recelan de la actitud del exdirector general financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, quien según el desglose de su tarjeta, dejó de sacar dinero o realizar compras el mismo día que dimitió Rodrigo Rato, el 7 de mayo de 2012, y devolvió 503 euros dos días después, coincidiendo con la entrada en la entidad de José Ignacio Goirigolzarri.

Barcoj no volvería a utilizar su tarjeta, a pesar de que estuvo diez días más en Bankia. Las mismas fuentes se preguntan por qué no la usó en ese tiempo, si no había duda de su legalidad.

La declaración de Rodrigo Rato ante el juez también añade sospechas. El pasado jueves, el exvicepresidente económico admitió al magistrado Andreu que él ordenó "a Barcoj que mantuviera las tarjetas" en Bankia "solo a las [cinco] personas que provenían de Caja Madrid", mientras que no se dieron estas tarjetas al resto de los miembros del Consejo de Administración.

Rato explica que se hizo así para respetar "la peculiaridad de cada caja" de las que se fusionaron para conformar Bankia, pero las mismas fuentes replican que si era "tan legal" podría haber concedido esas tarjetas al resto del consejo, y no se explican por qué unos consejeros tenían ese privilegio y otros no.

Un dato más apunta a la opacidad en la orden de reparto de tarjetas por parte de Rato entre los consejeros de Bankia. El juez le pregunta: "¿Quedó constancia documental [del reparto]?", y Rato contesta que "no".

Rato, al fiscal: "Yo no soy un experto en organización ni en contabilidad"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141022csrcsrnac_64.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rato: "Le indiqué a Barcoj que a las personas que proveníamos de Caja Madrid nos mantuvieran las tarjetas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141023csrcsrnac_36.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00