Un modelo epidemiológico pronostica el fin del brote de ébola en un año

"Be-CoDiS" ha sido desarrollado por investigadores de España y Senegal y predice el riesgo de contagio del virus del ébola por países

Según los resultados preliminares de un modelo epidemiológico (llamado "Be-CoDiS") desarrollado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el riesgo de infección del virus del ébola en España es cercano a "cero". Este modelo permite simular la propagación de la enfermedad e identificar las zonas de riesgo en todo el mundo. Y pronostica que, en el plazo de un año, el actual brote del ébola se habrá extinguido, aunque en África quedarán todavía casos residuales

El "Be-CoDiS" es una adaptación de un programa epidemiológico que se utiliza para predecir la propagación espacial de las enfermedades animales en las granjas. Esta nueva versión ha sido desarrollada por los investigadores Benjamin Ivorra y Ángel Manuel Ramos del Grupo de Investigación MOMAT de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el investigador DièneNgom de la Université AssaneSeck de Senegal. Los primeros resultados de esta investigación de tipo matemático han sido publicados en la revista científica "ArXiv" y pueden consultarse en la página web de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Las principales características de "Be-CoDiS" son el análisis de los flujos migratorios entre los países, los efectos de las medidas de control y el uso de coeficientes dependientes del tiempo adaptados a cada país.

Los modelos matemáticos y la modelización epidemiológica pueden ayudar a predecir la posible evolución de los brotes de ébola y dar algunas recomendaciones en las regiones que se consideren prioritarias para su vigilancia.

Primeros resultados

El modelo "Be-CoDiS" clasifica a los países según el riesgo de introducción de la enfermedad y esta lista está encabezada por el Reino Unido, Francia, Holanda, Australia, Canadá, Gambia, Italia, Portugal y Alemania. Con respecto a España, estos investigadores consideran que el riesgo de infección es "cercano al cero", aunque (en un plazo de 30 días) nuestro país está situado en la séptima posición internacional detrás de Estados Unidos.

En este sentido, el modelo es capaz de generar mapas de riesgo y listados de países por orden de riesgo, tanto de entrada como de difusión de la enfermedad. Sin embargo, los autores de este trabajo resaltan que se trata de un trabajo preliminar que todavía debe ser desarrollado en muchos puntos.