Sociedad
OPERACIÓN PÚNICA

El constructor David Marjaliza, piedra angular de la operación anticorrupción

Está en el centro de los contratos presuntamente irregulares de Valdemoro y es el nexo de unión de los alcaldes de Madrid imputados en la Operación Púnica

CADENA SER

Madrid

Para la policía judicial, el constructor David Marjaliza es la piedra angular de la operación anticorrupción, el empresario que habría obtenido contratos presuntamente a cambio de pagar comisiones irregulares desde los años noventa hasta la actualidad.

El exnúmero dos de Aguirre en Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza

Las adjudicaciones investigadas afectan a contratos actuales en los ayuntamientos madrileños de Valdemoro, Parla, Torrejón de Velasco, Collado Villalba, además de adjudicaciones en Murcia o Ciudad real, entre otros. El constructor, vinculado al Partido Popular, fue edil de Valdemoro.

Más información

La investigación sitúa a David Marjaliza supuestamente como una de las personas determinantes para el funcionamiento de la trama. Marjaliza está en el centro de los numerosos contratos presuntamente irregulares del municipio madrileño de Valdemoro, pero también es el nexo de unión de los alcaldes de Madrid imputados en la Operación Púnica.

Su papel es el de facilitador e intermediario en la oferta de contratos públicos de los ayuntamientos registrados por la Guardia Civil, desde Valdemoro, Parla, Collado Villalba a Torrejón de Velasco, además de adjudicaciones en las regiones de Murcia, Ciudad Real o Valencia.

Denunciado por la oposición

En Valdemoro ya fue objeto de denuncias por parte de la oposición. En el año 2000, los socialistas denunciaron en Anticorrupción el contrato del Ayuntamiento a las empresas de Marjaliza por la adjudicación del Plan parcial VI "El Restón", destinado a construir un complejo hotelero.

El consistorio invitó a seis empresas por el procedimiento de subasta restringida, cinco de ellas estaban relacionadas entre sí a través del constructor estrella, David Marjaliza. El hotel se levantó a pocos kilómetros del parque Warner y la denuncia, de la antigua concejal Margarita Peña, se archivó por prescripción.

Espionaje en Madrid

En la polémica trama de espionaje en Madrid, las viviendas de Granados estuvieron bajo sospecha en varios dosieres por su vinculación con la empresa DICO, que vendió la vivienda en la que residía el consejero de presidencia. O una segunda vivienda que Granados había empezado a comprar en Marbella a otra de las empresas de Marjaliza. Amigos desde la infancia, Marjaliza estuvo vinculado al PP, fue exedil del municipio hasta 1995 y militante del Partido Popular.

Y de Valdemoro a Parla. El promotor aterrizó en el municipio gobernado por los socialistas para hacerse cargo de parte de la construcción de una zona de Parla-Este. Se le adjudicaron dos parcelas entre 2001 y 2003, un negocio que le adjudicó el Consorcio Urbanístico Parla Este, donde la Comunidad de Madrid tenía mayoría con un 55%. Según fuentes de la investigación, este contrato no estaría de momento en el punto de mira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00