AMC desembarca en España

Llega a España la filial del canal creador de series como ‘Breaking bad’, ‘Mad Men’ o ‘The Walking Dead’.

¡Qué complicado lo tiene AMC en su desembarco en España! El canal mundialmente conocido por la alta calidad de series como ‘Breaking bad’, ‘Mad Men’ o ‘The Walking Dead’ llega a la televisión de pago española (y portuguesa) sin ninguna de ellas, pero con la promesa de ofertar un amplio catálogo de ficción de calidad, tanto en cine como en televisión.

Por mucho nombre y prestigio que tenga un canal como AMC, siempre constituye un importante hándicap lanzar una filial a un complejo mercado audiovisual –en el que la tele de pago sigue siendo muy minoritaria- sin los buques insignia que abrillantan con premios y críticas positivas el nombre de dicho canal matriz.

El próximo 4 de noviembre, a las 4 de la tarde, verá la luz en las plataformas de televisión de pago (Ono, Movistar TV, Orange, Euskaltel… En Digital Plus, de momento, no) AMC, una de las marcas de ficción más importantes y reconocidas a nivel mundial: “AMC viene precedido de un éxito incuestionable en EEUU, donde se encuentra presente en 98 millones de hogares. AMC es sinónimo de calidad, innovación y voluntad de contar historias fascinantes”, ha afirmado en su presentación en España Eduardo Zulueta, Managing Director de AMC Networks International – Iberia y Latin America, “una filosofía que sintetiza el objetivo global de la marca: ofrecer a los espectadores, algo más profundo, más enriquecedor, something more (algo más)”, ha comentado.

Ese algo más que cualquier espectador de la ficción norteamericana habrá paladeado en series como ‘Breaking bad’ o ‘Mad Men’ lo tendrá que buscar en el AMC español en otras series, también de AMC, como ‘Halt and Catch Fire’ (serie muy completa que pese a sus malas audiencias ya tiene confirmada una segunda temporada) y ‘The Divide’, dos ficciones de buen nivel que constituyen la tarjeta de presentación en España de este canal, que no aclara mucho más sobre el contenido del resto de su parrilla: “un canal de cine y series”, ha resumido Zulueta quien entiende que se necesitan unos dos años para que un canal que acaba de llegar termine por integrarse en el panorama audiovisual.

¿Por qué el AMC español no emite lo que el AMC norteamericano?

Se hace raro que AMC llegue a España y no presente entre su oferta las series que han hecho mundialmente reconocido al canal matriz y que ha llenado de premios su vitrinas. La explicación es puramente comercial y contractual.

AMC desembarca en España de la mano de AMC Networks International–Iberia, la mayor productora de canales temáticos de televisión de pago de España y Portugal (Canal Cocina, Canal Hollywood, Odisea…). Estos canales eran, hasta hace un año, propiedad de Chellomedia, grupo que adquirió a nivel global AMC Networks por unos 750 millones de euros.

El hecho de que AMC EEUU tenga ya cerrados acuerdos internacionales de distribución con sus series más destacadas provoca que esas series lleguen a España de la mano de canales como Fox (en el caso de ‘The Walking Dead’) o CANAL+ Series (en el caso de ‘Mad Men’). Tampoco emitirá AMC España ‘Better call Saul’, el spin off de ‘Breaking bad’, que ya tenía vendidos sus derechos de explotación internacional con anterioridad a la compra de Chellomedia.

Por tanto, la estrategia de este AMC que llega a España será, según ha explicado su máximo responsable, ofrecer a corto una parrilla con contenidos de AMC que quizá no sean sus banderas, pero que mantengan esa línea de “hacer una televisión y acercar unas historias que no tiene cabida en otros canales”, para en un futuro ir incorporando productos más potentes a su oferta.

La cuestión es si con esto será suficiente máxime cuando en su estreno en España, AMC no estará disponible en Digital Plus dado el proceso de compra por parte de Telefónica que se está llevando a cabo en los últimos meses.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?