Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales

Lapuerta admite que compró acciones de Libertad Digital por orden del PP

En una carta manuscrita al juez Pablo Ruz, el extesorero Álvaro Lapuerta reconoce que adquirió las acciones, supuestamente con la Caja B, por decisión del Partido Popular.

Alvaro Lapuerta, extesorero del PP en la Audiencia Nacional(DVD 697) / Claudio Alvarez El País

Madrid

El extesorero dice que se le "pidió colaborar y las suscribí" aunque sostiene que la compra "no se hizo con fondos del partido". Los investigadores creen que sí se utilizaron fondos para la operación, pero en negro.

Era una de las cuestiones clave en la causa, y Álvaro Lapuerta acaba de confesarla ante el juez en la carta manuscrita a la que ha tenido acceso en exclusiva la Cadena SER. Lapuerta no decidió comprar las acciones de Libertad Digital por su cuenta y riesgo, sino que según su confesión, lo hizo por orden del Partido Popular. Y su responsable directo cuando sucedieron los hechos, en 2004, era el entonces secretario general, Ángel Acebes.

Lapuerta dice en su carta que compró las acciones "por entenderse en círculos de mi partido que debía darse auxilio" al medio de comunicación, "colaborando al éxito de su ampliación de capital".

El extesorero manifiesta en la misiva que "se difundía este deseo entre amigos y colaboradores", y añade que "en este entorno se me pidió colaborar y las suscribí". Álvaro Lapuerta añade que la compra de acciones "no la hice con fondos del partido. Las incluí en mis declaraciones de patrimonio y ulteriormente en renta declaré la plusvalía".

Ángel Acebes comparecerá ahora ante el juez Ruz como imputado por haber autorizado la adquisición de acciones por un montante no inferior a los 410.000 euros. Según los estatutos del Partido Popular, era el responsable directo del tesorero y tenía la obligación de vigilar las acciones. Fue Luis Bárcenas quien desveló en su declaración ante el juez Ruz en julio de 2013 que esta operación, realizada con la Caja B del Partido Popular, se hizo por orden del secretario general, Ángel Acebes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00