Sociedad
OPERACIÓN PÚNICA

La UCO recibe una "marea de llamadas" de trabajadores municipales para denunciar contratos con Cofely

Este miércoles pasan a disposición judicial 16 detenidos entre ellos Martínez Nicolás

Edificio de la empresa COFELY en Madrid / Jaime Villanueva El País

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está recibiendo decenas de llamadas de trabajadores municipales, funcionarios y concejales para denunciar contratos firmados entre sus ayuntamientos y la empresa Cofely, la principal investigada en esta trama. Fuentes de la Guardia Civil creen que los datos que se están proporcionando podrían abrir más líneas de investigación.

Fuentes de la UCO hablan ya de una segunda fase de la operación "púnica granatum" gracias a estas llamadas y gracias a toda la información que se está incautando en los registros que se están haciendo estos días. La empresa Cofely está en el centro de esta trama de corrupción. Desde el año 2012 hasta ahora habían obtenido según fuentes de la investigación hasta 72 contratos públicos. Cuatro directivos de la empresa han sido detenidos hasta ahora en esta investigación.

La empresa Cofely extendió sus tentáculos a otras partes de España como a Almendralejo (Badajoz). La Guardia Civil registró hace dos días el Ayuntamiento de Almendralejo buscando documentos que acrediten que la empresa Cofely marcaba los pliegos de las condiciones del contrato al ayuntamiento de Almendralejo. Fuentes de la investigación aseguran que la operación Púnica podría salpicar a más puntos de España de los que se conocen hasta ahora.

Hoy pasan a disposición judicial 17 detenidos en esta operación contra la corrupción. Entre ellos el Presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y José Martínez Nicolás, Consejero Delegado de la Agencia de Informática del Gobierno de Madrid. Los dos estuvieron la noche del martes declarando ante agentes de la Guardia Civil hasta altas horas de la madrugada.

A Martínez Nicolás la UCO le acusa de recibir dinero negro con los contratos de adjudicación de Indra. Según fuentes de la investigación él ha negado absolutamente todo ante la Guardia Civil. En todo momento "ha echado balones fuera" y dice textualmente " que no sabe de que le están hablando".

 Este miércoles declaran ante la Guardia Civil dos hombres fuertes de esta trama: Francisco Granados y el empresario Marjaliza. El jueves los dos pasan a disposición judicial con 15 detenidos más.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00