Sociedad
RAJOY COMPARECE EN EL CONGRESO

Rajoy, a Pedro Sánchez: "Y usted, ¿no tiene que dar explicaciones?"

El presidente ha respondido al asedio al que se ha visto sometido en materia de corrupción recordando al PSOE y a Pedro Sánchez los casos en los que se ha visto involucrada su formación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, esta mañana al Congreso de los Diputados, donde informa de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.EFE

Madrid

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido en la sesión de control del Congreso, que en un principio estaba destinada a debatir los resultados de la Cumbre Europea, al asedio al que han sometido el resto de formaciones al Gobierno debido a los resultados de la operación Púnica.

En la sesión plenaria del Congreso, la gran mayoría de partidos que componen la cámara, excepto CiU,  han pedido a Rajoy explicaciones sobre las detenciones de varios cargos políticos en el marco de esta redada anticorrupción y han exigido la celebración de un pleno monográfico sobre la materia, algo que desde la propia Moncloa no consideran necesario.

Una vez finalizadas las intervenciones de todas las formaciones, Rajoy ha tomado la palabra y se ha dirigido directamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha pedido explicaciones. "Yo me disculpé y di explicaciones, ¿y usted señor Sánchez?", ha afirmado Rajoy.

"Usted ha comenzado diciendo que no caerá en el 'y tu más' y yo voy a hacer lo mismo", ha continuado Rajoy, que finalmente ha recordado al número uno del PSOE los escándalos de corrupción que salpican a su formación. "No le voy a hablar del alcalde de Parla, del alcalde de Cartagena, ni de los 125 imputados en el caso de los ERE de Andalucía ni de la circunstancia de que los dos últimos presidentes del PSOE estén pendientes de una resolución del Supremo", ha reiterado. 

Especialmente crítico se ha mostrado con la gestión que el nuevo secretario general socialista está haciendo con el caso de los ERE.  "Usted ha dicho que hay que ser firme y contundente con la corrupción. De todas las personas del PP imputadas ninguna está en el partido. ¿Le ha dicho usted a los presidentes del PSOE que se vayan? ¿Y en el caso de los ERE? ¿No le deja Susana Díaz tomar medidas?, ha cuestionado Rajoy.

Rajoy: 'En el caso de los ERE de Andalucía, ¿qué pasa, que Susana Díaz no le deja tomar medidas?'

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141029125408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Tras el enfrentamiento verbal con Sánchez, el presidente del Ejecutivo ha vuelto ha recordar que ya se ha disculpado ante los españoles y ha hecho un llamamiento a la clase política. "No demos la imagen, porque no se corresponde a la realidad, de que somos un país sumido en su totalidad en la corrupción. Hay alcaldes, concejales y diputados en todas partes del país y la política es una actividad muy noble", ha sentenciado.

El silencio de CiU

Durante la sesión de control ha resultado especialmente llamativo el silencio de CiU a la hora de interpelar al Ejecutivo acerca de los escándalos de corrupción. La formación de la que Jordi Pujol era parte ha preferido mantenerse al margen del asedio al que el resto de formaciones han sometido al presidente del Gobierno.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00