Sociedad
'Operación Púnica'

Libertad Digital, el altavoz 'tea party' del Partido Popular

El medio fundado por Jimenez Losantos creció gracias al apoyo y financiación del ala dura del PP

El periodista Federico Jiménez Losantos

El sector más extremista del PP intentó con Libertad Digital montar un grupo mediático a su servicio con el periodista Jimenez Losantos como ideólogo y con el economista Alberto Recarte como presidente. En 2004 Libertad Digital se convirtió de hecho en uno de los altavoces más activos de la teoría de la conspiración de los atentados islamistas del 11-M.

Nació en el año 2000 como una web y un medio marginal. En una década consiguió una meteórica expansión en comunidades autónomas gobernadas por el PP porque además de inyectarle financiación con la caja B de Génova según las investigaciones judiciales, le adjudicó licencias de radio y televisión. El gobierno de Esperanza Aguirre le concedió en 2005 cuatro emisoras de televisión. Francisco Camps en la Comunidad Valenciana le dio cuatro canales comarcales; la Xunta de Galicia gobernada por Núñez Feijoo cuatro emisoras de radio; Ramon Luis Valcárcel le adjudicó en Murcia tres canales locales de televisión y Jaume Matas favoreció la creación de la franquicia Libertad Digital en Baleares.

Jimenez Losantos, aliado con el ala más dura del PP, compaginó su participación en la web de Libertad Digital con la dirección del programa “La Mañana” de la Cope. Desde esos micrófonos agitó la teoría de la conspiración de los atentados islamistas llegando a implicar al PSOE, a jueces y a policías en una operación para intentar desbancar del gobierno a José María Aznar. Desde la Cope, el ideólogo de Libertad Digital insultó y descalificó no solo a los dirigentes de la oposición sino también a algunos del PP como el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

Posicionado siempre con las tesis de Aznar y Esperanza Aguirre, su máxima obsesión en el PP fue siempre el propio Mariano Rajoy al que llamaba cada mañana “maricomplejines”, ataques que le costaron en 2009 su salida de la Cope. Jimenez Losantos atribuyó la decisión de la cadena de los Obispos de prescindir de él a las presiones del PP de Rajoy y de Gallardón y del arzobispo Antonio Cañizares.

Tras abandonar la Cope, Jiménez Losantos crea esRadio, un grupo radiofónico favorecido igualmente por el PP y desde donde el periodista sigue defendiendo sus postulados ideológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00