Ocio y cultura
MÚSICA

El estado de gracia del paisajista del rock

Chuck Prophet visita España presentando 'Night surfer', su último álbum

El músico estadounidense Chuck Prophet en una imagen promocional / PROMO

Madrid

“Mi vida es un experimento que no prueba nada. Me despierto cada mañana preguntándome qué deparará el día”, canta Chuck Prophet (1963) en los primeros versos de ‘Wish me luck’, la segunda canción de su nuevo álbum, ‘Night surfer’. Si la vida de Chuck es un experimento su nuevo álbum prueba que el estadounidense se encuentra, tras una docena de discos, en el mejor momento de su carrera, una carrera cocinada a fuego lento que desde las últimas entregas viene apuntando mucho sobre el estado de forma del músico californiano. Y todo lo bueno mostrado en ‘Temple Beautiful’ se reafirma y expande en este nuevo disco de Prophet.

Fechas de la gira

31 octubre de 2014: Andoain, Auditorio de Bastero 1 noviembre de 2014: Madrid, Sala El Sol 2 noviembre de 2014: Valencia, Sala 16 Toneladas 3 noviembre de 2014: Barcelona, Sala Sidecar

Resulta curioso ver cómo las carreras de los artistas toman forma, cómo nuevas bandas irrumpen con fiereza en los medios o cómo los grandes de otras épocas se desvanecen en discos de versiones cada vez menos ingeniosos. Lo complicado resulta encontrarse con artistas en ascenso tras años de un trabajo arduo y muchas veces sin gloria que les lleva a encontrar la madurez profesional cuando a otros ya les ha dado tiempo a llegar, triunfar y desaparecer.

Chuck Prophet nunca será un músico capaz de llenar estadios o de llegar a los puestos nobles de las listas de éxitos, pero su obra tiene el mismo poder que la de grandes nombres del rock que ya hace tiempo que perdieron la capacidad de emocionar y seducir como antaño. En cambio, Prophet es como esos actores que nunca fueron guapos pero que los años han dotado de un atractivo peculiar.

PROMO

‘Night surfer’ es un disco de enorme altura y bella factura, un álbum que conjuga la esencia del rock con la facilidad melódica del pop en canciones que parecen creadas para poner banda sonora a recuerdos por vivir. Pero el acierto de Prophet viene de lejos, de una buena racha de álbumes redondos que incluye trabajos tan personales como ‘Let freedom ring’, el álbum que grabó en 2009 y que el propio músico definió como un disco de canciones políticas para gente no política.

Indagar en la discografía del músico de Orange County es un viaje intenso y complejo que incluye una decena de álbumes bajo su nombre, precedidos de los ochos discos que grabó entre los ochenta y los noventa con Green on Red. Paso a paso, su obra ha ido alcanzando volumen y acierto a cada entrega llegando a ser uno de los talentos menos reconocidos de los últimos años, un músico en plena forma que firma álbumes que aguantarían las comparaciones con los mejores trabajos de los Bruce Springsteen, Tom Petty o Neil Young. Sin embargo, como tantos otros, la explosión de Prophet llega en malos tiempos para el rock. Nada de esto enriquece o empobrece el trabajo del estadounidense. Su carrera discurre por carreteras secundarias, por vías poco transitadas, pero su obra y sus actuaciones son grandes regalos para los amantes de esos sonidos de otros tiempos, de esa época lejana en la que integridad de un artista se valoraba en su conjunto, por su veracidad, por su capacidad –como los grandes escritores- de retratar épocas, lugares y personajes a través de canciones. Chuck Prophet es todo eso, un músico por cuya obra deambulan personajes que definen los días que nos han tocado vivir. Ese arte sigue vivo, aunque se valore menos que en tiempos pasados, y Prophet es uno de sus mejores embajadores, uno de esos últimos mohicanos del rock que dibujaba paisajes y personajes, que servía de denuncia, de retrato social, pero también para recorrer largas autopistas dejándose llevar por el ritmo de la vieja fórmula de batería, bajo, guitarra y un puñado de buenas canciones.

El estado de gracia del paisajista del rock
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00