Ocio y cultura

El otoño de las divas retro

Este mes visitan España grandes artistas como Sharon Jones, Imelda May o Nikki Hill

La cantante estadounidense Sharon Jones durante una actuación / GETTY

Madrid

Los sonidos del pasado tienen un poderoso magnetismo, aunque muchas de estas canciones hayan mutado con el paso del tiempo y hayan adquirido un toque más actual. Sin embargo, resulta habitual encontrarse con cantantes y bandas cuya música o estética remite a la de otras décadas. Este otoño, varias mujeres de enorme talento visitan España con proyectos diferentes pero interesantes que remiten a sonidos de otras épocas.

Imelda May, el rockabilly de la mujer pantera

Hay personas que se empeñan en resucitar el rock clásico, en no dejarlo morir, en darle una vuelta y reinventarlo con nuevos matices. La última diva del rock se llama Imelda May (1974), una cantante irlandesa que este año ha presentado ‘Tribal’, su cuarto álbum desde 2005. May se hizo un hueco en la escena musical con ‘Love Tattoo’, un disco que puso su nombre entre los más destacados del año. Ahora, tras vender todas sus entradas para sus últimas actuaciones en Madrid, regresa a la capital a presentar su nuevo disco.

FECHAS IMELDA MAY

-30 oct 2014 Joy Eslava Madrid -31 oct 2014 Bilbao -1 nov 2014 Teatro Barceló Madrid

El debut de May presentó las ideas que marcarían su sonido, a pesar de ello pasó sin demasiado eco. A la segunda fue la vencida y la edición en 2008 de ‘Love Tattoo’ sería otra historia. El disco llegó a lo más alto de las listas de Irlanda e Inglaterra, su música comenzó a sonar en las radios y su single -‘Johnny got a Boom-boom- se convirtió en uno de los temas más radiados de ese año y su carta de presentación en Europa. Su concierto en Glastonbury 2009 fue de los más aplaudidos y Jeff Beck se fijó en ella para que fuese la telonera de su concierto en el Royal Albert Hall ese mismo año. A España llegó como una desconocida, pero sorprendentemente el boca a boca funcionó y colgó el “No hay entradas” en su primer concierto en España. Desde entonces ver a esta chica se ha convertido en una tarea que requiere premeditación y alevosía.

El otoño de las divas retro

Sharon Jones, la última estrella del soul

La cantante estadounidense es una de los grandes nombres del soul del siglo XXI. De la mano de los Dap-Kings –la banda que acompañó a Amy Winehouse- Jones ha ido creciendo hasta el estrellato junto a la gente de Daptone Records, el sello de Brooklyn consagrado a la revitalización de la música negra. Jones no ha tenido un camino fácil y llegó a la música cumplidos los cincuenta tras trabajar durante años como funcionaria de prisiones. Su llegada no fue una irrupción imparable, pero su discografía ha ido creciendo de tal manera que pocos pueden ahora cuestionar su trono como una de las grandes divas del soul más eléctrico y pasional.

fechas sharon jones

-18 nov. Palau de la Música (Barcelona) -19 nov. La Riviera (Madrid) -20 nov. Kursaal (Doností) -22 nov. Auditoria del Mar (Vigo)

Jones visita este mes España para presentar ‘Give the people what they want’, su nuevo trabajo, un disco que debía haber llegado a las tiendas en 2013 pero que un cáncer frenó. Sharon Jones es ahora una mujer sana que ha vencido con mucha convicción a una enfermedad que la hizo temer por su vida.

Sobre las tablas, Sharon Jones es una artista sin igual, una mujer que remite a los grandes nombres del género a través de la fuerza de sus composiciones, un directo explosivo y la divertida interacción que realiza con el público.

El otoño de las divas retro

Nikki Hill, la niña prodigio del rock

La cantante de Luisiana se ha convertido en otro de los grandes fenómenos del rock de raíces. Hill, que comenzó la banda con su marido con la intención de pasar el rato, ha visto como ese pequeño proyecto crecía más de lo esperado. A finales de 2013, editó ‘Here's Nikki Hill’, un álbum de rock clásico y seductor que muestra todo el poderío vocal de esta joven compositora.

fechas nikki hill

01 nov. Jimmy Jazz (Vitoria) 04 nov. Apolo 2 (Barcelona) 05 nov. Loco Club (Valencia) 06 nov. Sala But (Madrid) 07 nov. Kafe Antzokia (Bilbao) 08 nov. Ficoba (Irún)

Hill ha fraguado su éxito en la carretera, girando sin descanso durante los últimos dos años y dando forma a un directo que demuestra que lo de Hill no es casualidad, que los ritmos que remiten a los clásicos del género aguantan cualquier comparación.

El otoño de las divas retro
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00