Política

Génova quiere “candidatos nuevos” para limpiar el PP de Madrid

A los populares les gustaría que Sáenz de Santamaría y García-Escudero fueran sus candidatos. “Es el ticket que enamora al PP”, dice un diputado

DVD 697 (27-10-2014). .- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede del partido. Aguirre ha asumido hoy su responsabilidad por haber nombrado a Francisco Granados como alto cargo tanto de l / LUIS SEVILLANO El País

Madrid

En Génova creen que, tras estallar la operación Púnica, no hace falta formar una gestora en el PP de Madrid y que la solución pasa por “nombrar nuevos candidatos” para las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Muchos dirigentes conservadores abogan por “una regeneración”. Piden a la dirección nacional de su partido y a Mariano Rajoy que “tome el control”, aproveche y haga “una limpieza a fondo”. Creen que se debe proceder ya al relevo de Esperanza Aguirre como presidenta de la formación regional. Y hay quien apunta, además, que sería conveniente que Ignacio González no fuera como cabeza de lista a la presidencia de la Comunidad para “evitarse sustos”.

Lo que en las filas populares tienen claro es que Aguirre ya no puede ser alcaldesa. Creen que su incidente de tráfico en la Gran Vía o sus diferencias con Rajoy no habrían sido, al final, impedimento para que, llegado el momento, la hubiesen nombrado, si las encuestas decían que era la mejor posicionada. Pero opinan que ahora, con la detención del que fuera su mano derecha, Francisco Granados, queda descartada.

“Si antes había gente que no la quería, ahora con esto sus posibilidades se reducen al mínimo”, señala un cargo del PP. La “providencia”, a la que Aguirre siempre se encomienda, le juega ahora una mala pasada alejándola del sillón municipal, muy tocada por esta trama que salpica además a varios de sus alcaldes.

Soraya, la 'vicetodopoderosa'

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. / Uly Martín

Con Aguirre fuera de la baraja, quedan menos cartas. Y en el Partido Popular todos hablan de Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque desde la cúpula dan por hecho que no será la elegida porque al jefe del Ejecutivo le costaría lo indecible desprenderse de la vicetodopoderosa, que es como algunos la llaman internamente.

Además, los que rodean a Sáenz de Santamaría ya se encargan de borrar su nombre de la lista, diciendo que ella no quiere. Pero sus compañeros de partido recuerdan que si es la única opción con posibilidades de ganar, a lo mejor Rajoy se lo tiene que pensar y ella, aceptar.

Dentro del PP creen que ser regidora de Madrid tiene “su prestigio” y hay quien señala que sería lo mejor para ella: “Salir de un Gobierno muy quemado y ganarse una plaza a base de votos”. Aunque también apuntan que la ven al frente del Gobierno regional. ”Ella junto a Pío García-Escudero conforman el ticket que enamora al PP”, sostiene un diputado. Muchos lo corroboran pero también reconocen que es más un deseo que una realidad.

El presidente del Senado, según los que conocen bien a Rajoy, se debe tener en cuenta. Dicen que es cierto que puede no tener el mismo tirón electoral que otros rostros pero, insisten, en que es una persona de la confianza del presidente y que con él al frente, Rajoy estaría muy tranquilo.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero. / JuanJo Martin

Y eso que es uno de los dirigentes del PP que figura en los papeles de Bárcenas. “Pero eso no sería inconveniente porque también los que van a tomar la decisión, Rajoy y Cospedal, aparecen. Además, él lo explicó todo. Dijo que había sido por pedir un crédito de para arreglar su casa tras un atentado de ETA”, apunta uno de sus compañeros.

Además en las quinielas siempre aparecen otros dos nombres. El de Cristina Cifuentes, Delegada de Gobierno, y el de Lucia Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. A ambas las incluyen siempre en las encuestas internas que Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera de Rajoy, hace para el Partido Popular. Dentro de la formación conservadora opinan que podrían ir en alguno de los dos puestos pero consideran que lo idóneo es que formen parte de un tándem en el que vaya otra cara de mayor peso.

Fuentes del PP aseguran que, además, existe “un tapado o tapada”, muy conocido en el partido y cuyo nombre no sería ninguna sorpresa para nadie. Y apuntan que hay que mirar hacia el banquillo de los ministros, lo que implicaría una crisis de Gobierno. Algún cargo señala a Ana Pastor. Nadie lo ve mal pero muchos creen que siempre se apunta hacia ella porque es “un comodín”, al ser respetada por el partido y amiga de Rajoy aunque los que rodean a la ministra de Fomento lo descartan por completo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

Algunos creen que no se manejan nombres en secreto, ni nada definitivo por ahora, porque aún no hay ninguna decisión tomada. Y recuerdan que Rajoy, quien tiene la última palabra, deberá resolver la situación en muchas plazas antes de abordar la de Madrid. Piensan que el presidente del Gobierno puede apurar hasta el último minuto, como hizo con la designación de Miguel Arias Cañete para las europeas.

Aseguran que el tema de las candidaturas, con todo lo que tiene en estos momentos, es lo que menos le importa. Y, además, destacan que, en el caso del Ayuntamiento de Madrid está muy tranquilo porque sabe que tiene a Ana Botella al frente de la gestión y que cuando le toque marcharse no le provocará “ninguna interferencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00