Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Política

El PP ultima una iniciativa para suspender a los diputados acusados por corrupción

La medida se tramitaría como una proposición de ley de reforma del reglamento del Congreso

Un furgón de la Guardia Civil sale de la Audiencia Provincial con varios de los detenidos / Juan M. Espinosa EFE

Madrid

En estos momentos el reglamento del Congreso contempla que un diputado quedará suspendido de sus derechos y sus obligaciones cuando esté en situación de prisión preventiva, cuando haya una sentencia firme condenatoria o cuando su cumplimiento impida la posibilidad de ejercer la función parlamentaria.

Lo que pretende ahora el PP con ésta iniciativa que se está ultimando es que el diputado sea suspendido de sus funciones en el mismo momento en el que se enfrente a la apertura de juicio oral por una causa de corrupción. Es decir, ese diputado no podría participar en la actividad parlamentaria, ni asistir a plenos, ni votar. Su acta quedaría, según han explicado fuentes del Ejecutivo, en “suspenso”.

La medida se plasmaría en una proposición de ley puesto que no es posible incluirla, vía enmienda, en ninguno de los dos proyectos del Gobierno que ya están en el Congreso sobre regeneración democrática. Cualquier cambio en el reglamento de la Cámara hay que llevarlo a cabo de ésta forma.

Fuentes del Ejecutivo confirman que la intención es que ésta reforma entre en vigor la próxima legislatura. El Gobierno quiere que se debatan sus medidas de regeneración la tercera semana del mes de noviembre.

Socialistas e Izquierda Plural ven con buenos ojos ésta reforma. De hecho, fuentes del PSOE aseguran que ya estaba prácticamente pactada en las negociaciones que se han mantenido muy discretamente en busca del llamado “pacto anticorrupción”.

Para el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, se da un mensaje muy claro a la ciudadanía: “la tranquilidad de que el Estado de derecho funciona y el Parlamento reacciona y se toman medidas para estrechar el terreno de juego a las personas que vienen a la política no para servir a los demás sino para servirse ellos mismos”, decía el diputado popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00