Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

Una trama organizada con contratos de hasta 100 millones

El juez Eloy Velasco dibuja el esquema de la trama Púnica de la corrupción

Kiko Huesca EFE

Madrid

Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre, y el empresario David Marjaliza eran los jefes de la organización que escondían grandes cantidades de dinero en sus cuentas de Suiza, procedentes de las comisiones del 3% obtenidas a cambio de la adjudicación ilegal de contratos de determinadas empresas en ayuntamientos. Los alcaldes y responsables técnicos municipales amañaban las adjudicaciones de las empresas propuestas por Granados, a cambio de una mordida.

En su auto, el juez Eloy Velasco concluye que los imputados formaban una "trama organizada" con "reparto de roles" que "sacaba provecho de relaciones personales e influencias políticas" para obtener "de forma irregular numerosos contratos" que en algunos casos alcanzaron los "100 millones de euros", repartiéndose comisiones del 3%.

El juez es muy duro con los alcaldes, sostiene que "las autoridades municipales se han plegado a los intereses de los investigados hasta el punto de incurrir en facturación falsa, falsear informes técnicos que reflejarían actuaciones que en realidad no se han realizado o adjudicar trabajos sin contrato previo".

El circuito internacional del blanqueo de Granados

Estos alcaldes y técnicos municipales de la operación Púnica recibían una mordida, y otra parte se la quedaban los empresarios conseguidores, Alejandro de Pedro y David Marjaliza, y Francisco Granados. Estos dos últimos tenían "varias cuentas en Suiza" donde se llevaban el botín. El juez dice que "las investigaciones realizadas han permitido cerrar el círculo de la operativa de blanqueo en la que el dinero colocado en Suiza retorna después a España tras pasar por varios países bajo la apariencia de diversas operaciones de exportación".

MADRID, SPAIN - OCTOBER 27: Francisco Granados (L), former Popular Party senator and deputy first minister of Madrid leaves his house in a police car after being arrested along with dozens of other politicians accross Spain in an anti-fraud operation on O / Denis Doyle

Facturas falsas para el perfil digital de "altos cargos de la Comunidad de Madrid"

El juez Eloy Velasco también realiza descripciones interesantes de otros imputados, como el consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, quien "participa en la trama de facturas falsas que se emplean para pagar los trabajos realizados" por el conseguidor, Alejandro de Pedro, sobre el perfil digital de "altos cargos de la Comunidad de Madrid", y que "se pagan con facturas de una empresa adjudicataria de un contrato de su agencia".

Así las cosas, de los 12 que han comparecido este miércoles, cuatro han ingresado en prisión eludible con fianza; dos en libertad bajo fianza; cuatro en libertad con comparecencias mensuales en el juzgado; y otros dos libres sin medidas cautelares aunque siguen imputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00