Ciencia y tecnología
CRISIS ECOLÓGICA

El IPCC urge a los políticos para frenar el cambio climático

El Panel de Científicos de la ONU que estudia el actual recalentamiento de la Tierra presenta en Copenhague su último y más duro informe

Final preparations are made prior to the opening of the 40th session of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) in Copenhagen, Monday, Oct. 27, 2014. The IPCC is meeting in Copenhagen this week to adopt the final report in its gigantic assess / Jens Dresling AP

Madrid

Cada una de las tres últimas décadas ha sido, sucesivamente, la más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier década anterior desde 1850. Es decir, el período entre el año 1983 y el 2012 ha sido el período más cálido de los últimos 800 años.

Esta es una de las advertencias que contiene el nuevo informe de síntesis que presenta este Domingo en Copenhague el IPCC, el Panel de científicos de la ONU que estudia el cambio climático. Este informe es el más “duro” y servirá de base en la negociación internacional que están realizando las grandes potencias (como Estados Unidos, la Unión Europa y China) para adoptar un nuevo tratado para reducir las emisiones mundiales de C02.

Más impactos

Este informe de síntesis del IPCC resume las causas, impactos y también las posibles soluciones para intentar frenar el progresivo aumento de las temperaturas en nuestro planeta y, como novedad, destaca también que el cambio climático tendrá un especial impacto en Asia.

Durante los últimos 13 meses, el IPCC ha publicado tres informes parciales sobre las consecuencias y las medidas para hacer frente al cambio climático, pero ahora, en la capital de Dinamarca, los responsables de estos tres “capítulos” han refundido sus principales resultados en un nuevo documento “ejecutivo” que está dirigido a los responsables políticos y que tiene sólo unas 30 páginas de extensión.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00