Ciencia y tecnología

Descanse en paz en el espacio por 3.000 euros

En el 2015 las compañías funerarias comenzarán a ofrecer la posibilidad de enviar las cenizas de los muertos al espacio

En el 2015 las compañías funerarias comenzarán a ofrecer la posibilidad de enviar las cenizas de los muertos al espacio / ROSCOSMOS EFE

Madrid

En realidad somos polvo y cenizas, exactamente tres kilos de material. Conscientes de lo caro que puede salir el último deseo, los norteamericanos ofrecen la posibilidad de lanzar un sólo gramo de esas cenizas por 995 dólares; con la posibilidad de dejar flotando en el espacio siete gramos de lo que fue un cuerpo mortal por 5.300. Y aquí, en la estratosfera, termina por ahora la oferta en España según Eduard Vidal, directivo del grupo Mémora que reúne a las principales empresas funerarias de este país. "Es un poco la alegoría de llevar a mi padre al cielo. Las cenizas quedan en la estratosfera, al final de la zona con oxígeno. El globo y la sonda que han acompañado las cenizas graban y documentan todo el proceso", apunta Vidal.

La decisión de terminar en el espacio no es muy popular. La compañía norteamericana Celestis, -que desde el mes pasado ofrece también sus servicios en México, Brasil y Argentina-, ha enviado los restos de unas 140 personas desde 1997 usando para ello misiles con cabeza nuclear lanzados desde una base de Kazajstan. Celestis también ofrece la posibilidad de terminar para siempre en la Luna o incluso en el espacio profundo. En este caso el precio supera los 12.000 dólares el gramo, y en ese presupuesto no está incluido el traslado al lugar de lanzamiento de los restos, ni por supuesto la cremación, el velatorio o los permisos pertinentes. Sí está incluida la cápsula con el nombre de la persona fallecida y un mensaje personal. Si lo familiares quieren despedirse del difunto en su penúltima morada, en la nave espacial, también tendrán que pagar su propio viaje.

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00