Internacional
FOTOPERIODISMO

Momentos inmortalizados de los conflictos de los últimos tiempos

Una fotografía permite recoger lo más profundo de un hecho, su esencia y llegar hasta donde las palabras escritas no pueden hacerlo. Los últimos conflictos vividos han podido ser abarcados fotográficamente, quedando inmortalizados para la historia

EFE

Madrid

La fotografía, como vehículo de información, se ha convertido en un elemento fundamental de la noticia, llegando hasta donde no pueden llegar las palabras. Un terreno caracterizado por una amplia cobertura fotográfica es el referente a los conflictos armados.

Más información

El mundo ha vivido en los últimos años diversos conflictos de los que ha sido posible su recogida y difusión, gracias a los avances en comunicación y tecnología. Alrededor de 414 conflictos permanecían activos en 2013 según recogieron los informes de ese año (último estudio realizado) del Instituto de Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK).

De esa cifra, unos 45 eran calificados como “altamente violentos”, 20 de ellos bajo la denominación de “guerra” en su categoría más elevada, y otros 25 calificados como “guerras limitadas”.

África subsahariana aparece como la región con mayor número de guerras, por encima de Oriente Próximo y Asia. Además, las guerras enquistadas en Afganistán, Pakistán, Siria, Irak, Malí y la República Centroafricana son hasta ahora las que presentan un máximo nivel dentro de la clasificación de conflictos del HIIK, siendo Siria el de mayor número de muertes.

Con ello, los resultados de estos últimos estudios concluyen que el pasado 2013 fue el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial.

Estos enfrentamientos han sido capturados fotográficamente en mayor o menor medida, y es que, muchas de las mejores ilustraciones de la historia de la fotografía son precisamente aquellas que muestran situaciones bélicas de gran impacto, pero también, aquellas que recogen el lado más humano que se esconde detrás de una guerra.

Algunas fotografías destacadas

MISTEREI, SUDÁN - 07 de septiembre: Justicia Rebelde sudanesa y combatientes del Movimiento de Igualdad (JEM) marchan en formación a través de la selva cerca de su base en la región de Darfur, en Sudán, el 7 de septiembre de 2004.

KOBANI, SIRIA - 27 de octubre: Explosión tras un presunto ataque de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos en el enclave kurdo de Kobani, Siria, el 27 de octubre de 2014. Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron cuatro ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y otros siete en Irak. (EFE/Erdem Sahin)

ACAPULCO, MÉXICO: Los cuerpos de tres personas muertas hallados en una calle en el centro de Acapulco, estado de Guerrero, México, el 29 de agosto de 2014. Guerrero es uno de los estados más pobres y violentos de México, donde un lucrativo comercio de drogas ha florecido. El tráfico de drogas en el Estado está dominado por la banda criminal de Los Rojos, con sede en la capital de la región de Acapulco. (GETTY IMAGES - AFP PHOTO / Pedro Pardo)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00