Internacional

El Estado Islámico aniquila a centenares de suníes

La tribu de Albu Nimr que había resistido al avance de los yihadistas, ha caído finalmente y hay más de 320 cadáveres expuestos en las calles

Madrid

El Estado Islámico ha matado a 322 miembros de una tribu iraquí en el oeste de la provincia de Anbar entre los que se encontraban mujeres y niños cuyos cuerpos fueron amontonados en un pozo , según ha explicado el gobierno en la primera confirmación oficial de la escalada de la masacre.

Combatiente del Estado Islámico trasladando a un grupo de detenidos

Los asesinatos sistemáticos, que han continuado hoy domingo, y que comenzaron el viernes, señalan estas jornadas como las más sangrientas en Irak desde que los militantes suníes mas radicales se establecieron en el norte del país en Junio con la intención de establecer un nuevo califato medieval islámico aquí y en Siria.

La tribu de Albu Nimr que también es suní, pero moderada, había interpuesto una férrea resistencia a los combatientes yihadistas durante semanas, pero finalmente se quedaron sin munición, comida y carburante tras semanas de acoso de los extremistas en su pueblo de Zauiyat Albu Nimr.

“el número de personas asesinadas por el estado islámico en la tribu de Albu Nimr es de 322. Los cuerpos de 50 mujeres y niños han sido descubiertos enterrados en un pozo”, según explica el ministro de derechos humanos de Irak.

Uno de los líderes tribales, el Sheikh Naeem al-Ga’oud explicaba a la agencia Reuters que llevaban semanas pidiendo al gobierno central de Bagdag que les enviara armas y municiones para que pudieran defenderse, pero no habían recibido respuesta.

Según el primer ministro iraquí Haider al-Abadi se habían solicitado ataques aéreos contra posiciones del estado islámico en esa zona como respuesta a los primeros asesinatos, pero los testigos del lugar dice que no se ha producido ninguna ofensiva aérea en los últimos días.

REGION ESTRATEGICA

La caída de este pueblo, un lugar estratégico que en su momento ayudó a los marines norteamericanos a vencer a Al Qaeda en la región, se convertirá en una victoria sin precedentes para el Estado Islámico.

Los bombardeos norteamericanos han ayudado a los luchadores peshmergas a recuperar su territorio en el norte de Iraq, zonas que ya habían conquistado los del Estado Islámico que trata de remodelar el mapa de Oriente Próximo. Pero la situación en Anbar en mucho más precaria, con menos medios para los que resisten de puertas para adentro y sin apoyo de la coalición internacional.

El estado islámico ya controla la mayor parte del terreno en esta vasta provincia que incluye ciudades en el valle del rio Eufrates dominadas por tribus suníes que habían huído de la frontera Siria hacia el Oeste de Irak. Si la provincia de Anbar cae, le dará al estado islámico una oportunidad de oro en su marcha hacia Bagdag, allanándole sensiblemente el camino.

75 miembros de esta tribu, han sido asesinados en las últimas horas cuando trataban de escapar del avance de los yijadistas. Las imágenes que ofrece en un video la tv Al Arabiya muestran decenas de cadáveres con un tiro en la cabeza y algunos decapitados. Todos son varones a los que habría que sumar 15 niños estudiantes de un centro de secundaria de la región.

 

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00