Política
CAJA B DEL PP

Libertad Digital: Financiación y licencias del PP

La inyección económica de 446.000 euros a Libertad Digital, que el PP realizó a través de la Caja B de Génova entre 2004 y 2005 no fue el único respaldo del partido al grupo de Federico Jiménez Losantos

MADRID, SPAIN - OCTOBER 28: Angel Acebes, ex interior minister and ex-secretary general of the ruling Popular Party leaves Madrid's High Court on October 28, 2014 in Madrid, Spain. Acebes is being questioned by judge Pablo Ruz about money allegedly tak / Denis Doyle Getty Images

Madrid

De hecho, tras la ampliación de capital, las comunidades autónomas con gobiernos populares otorgaron también emisoras locales de televisión y frecuencias de radio al conglomerado liderado por Losantos.

Madrid concedió en 2005 cuatro emisoras de televisión en las principales demarcaciones de la comunidad (Madrid capital, Alcalá de Henares, Móstoles y Fuenlabrada). Francisco Camps en Valencia dio a Libertad Digital cuatro canales comarcales. En ambos casos no faltaron denuncias por irregularidades en los procesos de adjudicación derivados especialmente de los criterios de valoración.

Según una de esas denuncias, el aval —un millón de euros— de la oferta de Libertad Digital en Madrid procedía de Caja Madrid, uno de cuyos consejeros era precisamente Recarte, socio de Libertad Digital. Baleares, Murcia y Galicia también se acordaron de este medio de comunicación en el reparto de licencias. Jaume Matas promovió la creación de la franquicia Libertad Balear, a través de la cual el Gobierno de las islas contribuía a financiar la empresa de Losantos. Ramón Luis Valcárcel le otorgó tres emisoras locales de televisión y en Galicia obtuvo cuatro frecuencias de radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00