Sociedad

El científico Carlos López Otín denuncia la falta de financiación para investigar

Otín, que ha descubierto el gen responsable de la muerte súbita, critica que se ve obligado a dedicar tanto tiempo a buscar financiación como a investigar

El científico español Carlos López-Otín (izquierda), junto al científco Elías Campo en una rueda de prensa / Alberto Morante EFE

Zaragoza

Este científico altoaragonés recuerda que algunos proyectos no pueden depender de decisiones políticas cambiantes y, por ello, se emplea a fondo en buscar financiación como sea, a través de fundaciones españolas o incluso financiación internacional. López Otín habla, por ejemplo, del proyecto que investiga los genomas del cáncer.

López Otín ha vuelto a las portadas de los medios de comunicación en los últimos días por identificar un nuevo gen responsable de las alteraciones cardíacas y de la muerte súbita, que provoca cada año la muerte de 30.000 personas. Es una enfermedad que muchos asocian únicamente a deportistas de élite pero que tiene, a la vista de los datos, mayor trascendencia de la que le damos.

Apunta que tiene un factor hereditario y por ello una de las cosas que más le ha sorprendido es su desconocimiento en la sociedad: por ejemplo, le llama la atención que algunos familiares de fallecidos por muerte súbita ni siquiera saben que puede analizarse si han heredado el gen que les predispone a sufrir esta enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00