Detenido el presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes mexicanos
El ex alcalde de Iguala y su esposa han sido detenidos en un piso de la Ciudad de México. La fiscalía les acusa de ordenar el ataque en el que murieron 6 personas y desaparecieron los 43 estudiantes
La policía mexicana ha detenido a Jose Luis Abarca y a su esposa en Iztapalapa, al este de la capital. Los fugitivos están acusados de haber ordenado la operación de la policía en contra de los estudiantes que se manifestaban en Iguala el pasado 26 de septiembre. El objetivo de esa operación, en la que murieron 6 personas y desaparecieron los 43 estudiantes, no era otro que evitar que los manifestantes boicotearan un acto en el que el ex alcalde se encontraba con su mujer.
Hasta este momento han sido detenidas más de 50 personas por este caso, muchas de ellas policías, y también miembros del clan Guerreros Unidos, al que se supone que están vinculados el alcalde de Iguala y su mujer, que es hermana de narcotraficantes (uno de ellos supuesto cabecilla de los Guerreros Unidos).
Se han encontrado varias fosas comunes con restos humanos, pero por ahora no se ha dado con los restos de los estudiantes. También se les busca con vida, aunque hay pocas esperanzas de ello.
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales piden que el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto asuma su responsabilidad en este caso. Amnistía Internacional considera que las investigaciones deben de ser realizadas a nivel nacional, y no por autoridades del estado de Guerrero. Desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, su director Victor Hugo López recordaba este lunes en La Ventana que el caso de Ayotzinapa "no es un hecho aislado, no es un asunto de la delincuencia organizada sino que es un asunto de estado y tiene que verse como tal. El estado tendría que asumir su responsabilidad y nos parece bastante lento en este sentido".