Tribunales

Un diputado del PP declara este miércoles ante el Supremo por los presuntos delitos de malversación y prevaricación‘

Joaquín Villabona es también alcalde de la localidad malagueña de Alahurín de la Torre, el municipio donde se habrían producido irregularidades económicas

Madrid

Villanova, que tiene la condición de aforado al ser diputado nacional del Partido Popular, prestará declaración ante el magistrado instructor Julián Sánchez Melgar en torno a 12.00 horas.

El junio pasado la Sala de Lo Penal del máximo tribunal se declaró competente para la investigación de este asunto, un asunto que se inicia hace 9 años cuando se celebraron las fiestas de San Juan en ese municipio.

La investigación señala como imputados tanto al alcalde como a la concejala responsable de fiestas, Isabel Fraile.

Un juzgado de la capital malagueña inició esta investigación tras comprobar que se había dado una concesión irregular a un empresario para una caseta municipal durante las fiestas. Esa decisión se adoptó de forma contraria a las disposiciones legales y a la ordenanza municipal, que fijaban el pago de una tasa por la utilización del espacio de la feria.

Según este juzgado, el alcalde contrató la caseta, directamente con el empresario firmando un contrato que no era legal. Así llegaron a un acuerdo para que el empresario abonara 3.600 euros en invitaciones para consumiciones sin que tuviera que pagar las tasas municipales.

La Fiscalía de Málaga ya solicitó en 2011 para este primer edil una pena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, seis meses de prisión y el pago de una multa de 1.800 euros. Dos años después, en agosto de 2013, pidió enviar sus actuaciones al Supremo al ser diputado nacional y condición de aforado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00