Ocio y cultura

La RAE busca dinero

La presencia de patrocinadores en la versión digital del Diccionario busca compensar la caída de ingresos obtenidos y previstos por la edición física del mismo

Ejemplar del Diccionario de la RAE / RAE

Madrid

Se puede tener mucho éxito y sin embargo lograr pocos ingresos. Sucede, con mucha frecuencia, en internet. Un gran número de visitas no garantiza más dinero. La Academia es consciente de ello.

Sabe, por ejemplo, que el pasado mes recibió cerca de 47 millones de visitas que no dejaron ni un solo euro en sus arcas. Y que no van a beneficiarla con un solo céntimo en el futuro.

Porque para complicar aún más el panorama, la RAE tiene intención de mantener la gratuidad de las consultas a su diccionario que, en papel y en España, cuesta 99 euros.

 El tomo físico va a continuar vendiéndose en las librerías de España y de toda Latinoamérica (dos al otro lado del Atlántico), pero los editores ya han avisado de que no esperan el constante “goteo” de compras de las ediciones anteriores. Y eso, va a suponer un importante descenso en los ingresos de la Academia que no pasa, precisamente, por su mejor momento económico.

Para explorar vías de obtención de ingresos, celebra un simposio (“el futuro de los diccionarios en la era digital”), del que espera extraer conclusiones prácticas.

De momento, ya tiene alguna idea. El patrocinio será realidad en unos pocos meses. Además, tal y como señala el secretario de la institución Darío Villanueva, es posible que se plantee el cobro por el acceso a la ingente y muy elaborada documentación lingüística que maneja la institución.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00