Ocio y cultura
PREMIO CONGOURT

Lydie Salvayre, premio Goncourt por una novela sobre la Guerra Civil

La escritora francesa Lydie Salvayre, nacida en 1948 de padres republicanos españoles, se ha alzado con el premio Goncourt de las letras francesas por una novela sobre la España de 1936

La escritora Lydie Salvayre, de padres españoles, premio Congourt, por su novela 'Pas pleurer', que versa sobre la Guerra Civil. / GONZALO FUENTES Reuters

París

'Pas pleurer' (no llorar) es la novela de Lydie Salvayre galardonada este miércoles con el premio Goncourt 2014, ambientada en la España de 1936. La escritora nacida en 1948 de padres republicanos españoles cuenta la historia de su madre, Montse, que descubre la vida, el amor y el sexo mientras pretende hacer la revolución en una Barcelona convulsa, tras el levantamiento de Franco.

No era la favorita, pero los diez miembros del jurado, presididos en esta ocasión por el escritor y periodista Bernard Pivot, apostaron por una escritora poco conocida del gran público, autora de más de 20 novelas y que hasta hace poco no había figurado entre, los superventas. 'Pas pleurer' , editada por Seuil, ha conseguido hasta ahora en cambio una cifra muy respetable de ventas, 22.000 ejemplares. Lo más probable es que tras recibir este galardón multiplique su éxito editorial, como ha ocurrido con anteriores premios. En 2013 obtuvo el Goncourt el autor Pierre Lemaitre por un libro desgarrador sobre dos soldados franceses durante la primera Guerra Mundial.

Salvayre es la décima autora que recibe el Goncourt, a la que precedieron Simone de Beauvoir, Elsa Triolet y Marguerite Duras. La última fue Marie NDiaye, ganadora en 2009 por su obra 'Tres mujeres fuertes'.

Pas pleurer, narra en dos voces la España del 36. La de Montse, una alegre payesa de 15 años (la madre de la escritora, con más de noventa años) que llega a la Barcelona libertaria y descubre el amor ; y la más política y lúgubre del escritor nacionalista francés Georges Bernanos, que asiste espeluznado desde Mallorca ( lo describirá en su libro Los grandes cementerios bajo la luna) a las primeras represiones del franquismo.

Salvayre, hija de un andaluz y una catalana, cuyo apellido de soltera es Arjona explicó que esta novela, “la más autobiográfica”, sigue teniendo un mensaje vigente. "El fanatismo religioso, la reafirmación de los nacionalismos, las dificultades de Europa a comprometerse, son algunos de los temas que están en el libro y que siguen vivos", declaró la escritora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00