El adiós de Alfonso Guerra
El diputado más veterano del Congreso anuncia que dejará la política en diciembre a los 74 años
El histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra anuncia su retirada de la política. Es el único parlamentario que ha ocupado un escaño de forma ininterrumpida en todas las legislaturas desde el regreso de la democracia a España.
Madrid
Alfonso Guerra lo deja. El que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González ha confirmado este miércoles que dejará escaño y política antes de las Navidades, descartando volver a formar parte de las listas de su partido.
Guerra hacía este comentario a los periodistas al término de la Comisión de Presupuestos del Congreso, de la que es presidente. "Este será mi último presupuesto", ha señalado. Ante la sorpresa de los informadores, Guerra confirmaba que dejará la política y lo decía haciendo gala de la sorna que siempre le ha caracterizado. "Yo ya he cotizado cincuenta años a la Seguridad Social", ha comentado entre risas, "y cincuenta años está bien, eh?, en la generación de ustedes nadie va a conseguir eso, tal y como están las cosas".
Guerra ha precisado que ya "en dos ocasiones intenté no venir al Congreso pero al final acabé cediendo ante las presiones de algunos compañeros". Sin embargo, en esta ocasión tiene claro que no repetirá y que "en ningún caso volveré a ir en ninguna lista".
El diputado sevillano ha negado que este abandono tenga relación alguna con la actual dirección socialista. "Es una decisión personal que ya le comuniqué hace un año al anteior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba". Guerra ha revelado que cuando el anterior líder socialista dejó su escaño en junio pasado, le fue a ver y bromeó con él asegurándole que "lo hecho ya para que no te me adelantes".
Fuentes del PSOE han confirmado que Guerra ha comunicado su decisión a la dirección del partido y que su abandono se hará efectivo al término del actual periodo de sesiones, a finales del mes de diciembre.
Diputado nacional por Sevilla desde 1977, Guerra es el único parlamentario que ha ocupado un escaño de forma ininterrumpida en todas las legislaturas desde el regreso de la democracia a España.
Undécimo de una familia de trece hermanos, nació en Sevilla en 1940, y estudió Ingeniería Tecnica Industrial y Filosofía y Letras. Amante de la literatura, dirigió la librería Antonio Machado en su ciudad natal y mantuvo siempre sus inquietudes culturales al tiempo que desarrolló su activismo político. Una carrera en la que formó uno de los tándem políticos más destacados de la democracia con Felipe González, al que conoció en la Universidad, y del que fue número 2 tanto en en PSOE como en el Gobierno.
Dimitió como vicepresidente del ejecutivo en enero de 1991, tras el escándalo protagonizado entonces por su hermano Juan. Desde entonces siguió vinculado a labores del partido y parlamentarias.
De verbo afilado y réplica brillante, sus intervenciones en mítines y debates parlamentarios quedan para la posteridad en un lugar destacado de hemerotecas y fonotecas.