Ocio y cultura
ENTREVISTA

Paul Zinnard, un músico en la intimidad

El mallorquín presenta 'Clean-Cut and rude', un disco que "se contagia por los pies"

Paul Zinnard presenta su tercer álbum, 'Clean-cut and rude' / CULTURA INQUIETA

Madrid

Paul Zinnard es mallorquín pero su música tiene aire estadounidense. Su padre le inculcó, ya en los años 70, la importancia de aprender inglés y esto, unido a que el músico adiestró su oído alejado de la movida madrileña, bajo el manto de grupos como ‘The Beatles’, le ha servido para que llegue a parecer un verdadero americano a la hora de cantar. Sin embargo, lejos de la apatía que suele caracterizar a los ingleses, Zinnard es un cantante que transmite mucha confianza en la intimidad.

Acompañado de un té verde cuenta cómo ha creado ‘Clean-cut and rude’, un disco que ha grabado del tirón, sin peros ni arrepentimientos. “Había inseguridad”, confiesa, pero también reconoce que tenía muchas ganas de subirse a un escenario.

Para grabar este álbum, Paul Zinnard, Carlos Oliver para los amigos, se fue hasta Managua (Nicaragua) y en búsqueda de un lugar donde componer sus delirantes canciones se topó con Marta, la mujer de  Salvador Cardenal, un musico nicaragüense.  A partir de ahí, ella no sólo comenzó a ser testigo del nacimiento de su trabajo, sino que además quiso que lo hiciera con la guitarra que utilizó su marido antes de fallecer. Un gesto que para Paul está lleno de cariño.

Además, la alegría que despierta Nicaragua ha hecho que Zinnard acabe presentando un trabajo más rítmico que los anteriores y que, como el bien describe, “se contagia por los pies”. Eso sí, sin abandonar la lírica de esas letras que te transportan a otros lugares, que te transmiten sensaciones que van y vienen nada más lejos que de la realidad.

Esa realidad es la misma que Paul dibuja. Sí, porque este músico ante todo quería ser pintor. De hecho, nunca ha dejado de serlo. Confiesa que dibujar le ayuda a componer, que no entiende una cosa sin la otra. “Cuando escribes tienes que compartirlo con la vida”, explica. Y él a menudo la dibuja para que luego en sus canciones no se le escape ningún detalle, porque le ayuda a “masticar el mundo”.

Pero Paul Zinnard también es un músico de costumbres. Siempre busca el mismo tipo de bolígrafo a la hora de componer. Y no solo eso, su ingenio le ha llevado tan lejos que incluso llegó a inventarse su nombre artístico, imaginando que Zinnard era un pintor que algún día sorprendería al mundo con su exposición.

Ahora, ‘Clean-cut and ride’ le servirá para mostrar al mundo su ritmo frenético pero también su aprendizaje musical. De hecho, ‘You and I’, uno de los temas de este nuevo álbum, no es una novedad pero lo rescata para cocinarlo un poco más y darle ese punto que después de tantos años consideraba que le faltaba.

Paul Zinnard

“Cada disco me ayuda a encontrar gente con la que tengo cosas en común”, señala en una entrevista de esas en las que uno se queda con ganas de más. “Me parece que la verdad es lo más duradero que existe. De hecho ser lo más sincero que pueda ser es lo que más me mueve a la hora de componer”, subraya, dejando claro que en todas sus canciones es imposible que no haya un poquito de él.

Y para abrir el apetito de los lectores, Paul escoge ‘Red or blue’, uno de los temas a los que al principio prestó menos atención. Explica que fue después de un festival cuando se dio cuenta de que tenía magia.

Paul Zinnard interpreta 'Red or Blue' para la Cadena SER

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141106155103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No está solo en este nuevo proyecto. Mauro Mietta al piano, Cristian Chilo con la batería, Miguel de Lucas al bajo y Santi Guillén le acompañan buscando “un sonido de grupo”.

“Cuando escribes tienes que compartirlo con la vida”, declara orgulloso de lo que hace. Y es verdad, Paul Zinnard pide paso y quiere compartir con el mundo lo que mejor sabe hacer, cantar esos dibujos que tanto le ayudan a entender la realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00