Tribunales
LA CAJA B DEL PP

Ruz pregunta a la cúpula del PP si alentó la compra de acciones de Libertad Digital

El magistrado da tres días a la dirección del PP para que entregue las actas de sus reuniones por si impartió la consigna de ayudar al medio de Jiménez Losantos, presuntamente con dinero negro

El exsecretario general del PP, Ángel Acebes,a su salida de la sede de la Audiencia tras haber sido citado como imputado / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, da tres días de plazo al Partido Popular para que certifique si en las actas del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité de Dirección o de la Junta Directiva Nacional de esta formación política en 2004, quedó registrado que se abordase la ampliación de capital del medio de Jiménez Losantos.

La petición se realiza después de que el extesorero Álvaro Lapuerta, confesara en su declaración como imputado del pasado 28 de octubre, que había recibido indicaciones del PP para comprar acciones. Una operación desarrollada, presuntamente, con 446.100 euros de dinero negro procedente de la caja B del PP.

El mismo día, el exsecretario general, Ángel Acebes, también en su comparecencia como imputado por un delito de apropiación indebida, admitió que se había reunido entre septiembre y octubre de 2004 con el entonces presidente del medio de Losantos, Alberto Recarte.

Reconoció que le transmitió que iban a llevar a cabo una ampliación de capital, pero negó consignas a representantes del partido para la adquisición de acciones. Recarte dijo que también mantuvo reuniones con José María Aznar y Esperanza Aguirre. La ampliación de capital del medio de comunicación de Losantos se hizo efectiva en noviembre de 2004, y un mes más tarde, Libertad Digital recrudecería su campaña a favor de la teoría de la conspiración del 11-M.

El juez también reclama a la cúpula del PP que especifique las funciones del tesorero, el gerente y el secretario general entre 2004 y 2008, porque Ángel Acebes sostuvo en su declaración como imputado que él solo se dedicaba a la política, para desvincularse de las operaciones bajo sospecha, mientras que todo lo concerniente a la economía dependía del tesorero y el gerente. Es decir, en la época, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00